Secretaría de Salud

Exhorta SSJ a unidades públicas y privadas cumplir con acreditación para prestación de servicios al Seguro Popular

Mié, 06/25/2014 - 16:06 -- comunicación.social
Antonio Cruces Mada, director general en Jalisco del Régimen de Protección Social en Salud
De las 565 unidades públicas en el estado, 14 no cuentan con la acreditación de algunos de sus servicios

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del  Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular), exhorta a unidades médicas públicas y privadas que subrogan servicios al mismo, a que cumplan con los requisitos para obtener la acreditación de sus prestaciones, con el objetivo de garantizar la calidad y calidez en la atención a los derechohabientes.
 
De no contar con la acreditación este año, advirtió Antonio Cruces Mada, director general en Jalisco del Régimen de Protección Social en Salud, existe el riesgo de que las instituciones pierdan su contrato con el Seguro Popular.
 
“Evidentemente las necesidades en salud en el estado son muchas y nuestros hospitales, que en su momento estuvieron certificados y que ahora no lo están, son instituciones que nos siguen atendiendo a los derechohabientes. Pero si no completan su proceso, a final de año el riesgo de perder contrato con el Seguro Popular es inminente y se buscarán alternativas para la atención de los pacientes, buscando siempre la garantía en la calidad de atención”, señaló  Cruces Mada.
 
Dijo que de las 565 unidades públicas en el estado, 14 no cuentan con la acreditación de algunos de sus servicios, aunque algunas de ellas ya iniciaron con el proceso para cubrir este requisito. Esta cifra equivale a que el 98 por ciento de las unidades de atención sí cumplen con la acreditación.
 
Por su parte, Dagoberto García Mejía, director de Gestión Médica del Seguro Popular, mencionó que “estamos prácticamente dirigidos a ofertar este tipo de atención de prestaciones de calidad y de seguridad del paciente. En ese sentido, la SSJ a través de la cobertura de sus servicios a las diferentes áreas de los diferentes hospitales en las diferentes instituciones, tenemos la obligación de cubrir los derechos de la ciudadanía, ofertar esos servicios con accesibilidad, con oportunidad, con eficiencia, pero sobre todo con eficacia”.
 
Finalmente, Luz Sagrario González Sánchez, jefa del Departamento Estatal de Calidad, precisó que para lograr obtener la acreditación de los servicios se requiere no solamente infraestructura, si no una gran cantidad de procesos de calidad y seguridad al paciente, lo que implica que el cien por ciento del personal de una unidad esté comprometida con el objetivo.
 
“En este momento los hospitales están trabajando en un proceso de acreditación en donde primero se verifica a nivel estado que la unidad tenga la calificación para la obtención del objetivo para después informarle a la federación de que ya está lista la unidad para aplicarle la cédula de verificación y entregar el dictamen de acreditado o no acreditado”, puntualizó la funcionaria.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/06/2014 - 21:06:50