Secretaría de Salud

Arranca SSJ Estrategia de Desarrollo Infantil en la entidad

Mié, 06/25/2014 - 16:44 -- comunicación.social
• Jalisco se convierte en el primer estado que aplicará esta estrategia a menores de cinco años. La primera etapa contempla llegar a 80 mil pequeños

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementará en Jalisco la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI) “Mover a México desde la infancia”, la primera en su tipo a nivel nacional. El objetivo principal es identificar de forma oportuna a niños menores de cinco años que padezcan algún trastorno en su desarrollo.
 
El proyecto contempla realizar alianzas interinstitucionales con IMSS, ISSSTE y Hospitales Civiles, con el fin de derivar de forma oportuna a los niños menores de cinco años que sean diagnosticados probablemente enfermos. En su primera etapa, la estrategia contempla atender a 80 mil pequeños.
 
Para consolidar esta estrategia, hoy se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud Jalisco y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, a fin de trabajar de manera conjunta en materia de investigación y lograr desarrollar capacidades y proyectos específicos.
 
También se firmó otro convenio con el Sistema DIF Jalisco, con el que se pretende formar redes de atención multidisciplinarias para la atención de los menores que padezcan riesgo de retraso en su desarrollo.
 
“Este convenio nos da una extraordinaria oportunidad para poder detectar tempranamente a nuestros niños cuando vienen con algún trastorno de desarrollo. Estas pruebas de tamizaje nos van a ayudar a saber el desarrollo, evaluación del mismo, vamos a estar al pendiente de cómo estos niños vienen creciendo”, subrayó Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco.
 
EDI
 
La Estrategia de Desarrollo Infantil es una prueba de tamizaje diseñada y validada en México para menores desde un mes hasta un día antes de cumplir los cinco años. Fue construida en 2009 por el grupo de trabajo de estimulación temprana del Instituto de Perinatología para valorar la evolución del desarrollo infantil.
 
 
 
Personal médico de las unidades de  primer nivel de atención aplicará un instrumento único de tamizaje (prueba EDI) en la entidad, lo que permitirá identificar de forma oportuna a los niños con riesgos de retraso en su desarrollo. Estos pequeños recibirán cuidado médico tanto en primer, segundo y tercer nivel de atención.
 
 
El dato
 

  • Hasta el momento se han capacitado a mil 700 médicos y enfermeras de las unidades de salud de primer nivel de atención.

 

  • En Jalisco se tiene una población de aproximadamente 327 mil menores de cero a cinco años. 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/06/2014 - 21:44:29