Secretaría de Salud

Recomienda SSJ no consumir refrescos para evitar problemas de sobrepeso y obesidad

Vie, 07/04/2014 - 11:08 -- comunicación.social
Para evitar futuros problemas de sobrepeso y obesidad en la población infantil, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda no consumir bebidas gaseosas (refrescos) y azucaradas.
  • Las sustancias químicas, la gran concentración de azúcar y el PH ácido pueden generar gastritis u otras alteraciones digestivas

Para evitar futuros problemas de sobrepeso y  obesidad en la población infantil, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda no consumir bebidas gaseosas (refrescos) y azucaradas.
De acuerdo con la nutrióloga Sigrid Raquel Pimentel Martín, México es actualmente el mayor consumidor de refresco en el mundo. En promedio, una persona toma en el país 163 litros de refresco al año.
“Es alarmante cómo esta bebida puede influir en la salud, es por eso que se pretende hacer consciente a las personas de sus efectos nocivos, que definitivamente son muchos, ya que las bebidas gaseosas no contienen beneficio alguno para la salud”, expresó Pimentel Martín.
Consecuencias
Beber gaseosas o bebidas azucaradas incrementa el riesgo de osteoporosis, debido a que poseen ácido fosfórico, el cual impide la correcta absorción del calcio en los huesos. Los azucares y ácidos que contienen los refrescos además provocan el deterioro de la dentadura, incrementan el riesgo de sufrir caries y son adictivos.
“Debido a su alto contenido en azúcares y edulcorantes hacen que aumente el apetito por lo dulce y, por lo tanto, esa sensación de querer más”, señaló la experta en nutrición.
Por otra parte, son causantes de cálculos renales por su contenido en oxalatos.
“Por ello se recomienda el consumo de agua natural, ya que es saludable, aporta beneficios a nuestra salud y afecta menos a nuestro bolsillo”, concluyó Pimentel Martín.
Las sustancias químicas, así como la gran concentración de azúcar y el PH ácido pueden generar gastritis u otras alteraciones digestivas.
Otras consecuencias del consumo de refrescos son el efecto diurético, aumento en el riesgo de sufrir obesidad y diabetes tipo 2, nerviosismo e insomnio, debido a que contienen cafeína, no aportan nutrientes indispensables y sólo brindan calorías vacías.
A continuación, se pone a consideración de padres o tutores un menú para preescolares, alumnos de nivel primaria y secundaria.
 
Preescolar: 356 kcal. Avena con pasas (una taza de avena cocida, una  taza de leche descremada, 10 pasas y siete mitades de nuez).
Primaria: 417 kcal. Burritas de frijoles con queso (dos tortillas de maíz, ½ taza de frijoles fritos con una cucharadita de aceite y 40 gramos de queso fresco), una  taza de leche descremada y ½ manzana.
Secundaria: 549 kcal. Hamburguesa de pollo (pan de hamburguesa, 30 gramos de pechuga de pollo, una cucharadita de mayonesa, una taza de lechuga, ½  jitomate en rodajas, ½ taza de pepino), ¾ de taza de yogur light y dos mandarinas.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/07/2014 - 16:08:08