Secretaría de Salud

Realiza SSJ el primer Encuentro Interestatal de Dengue Región Occidente

Mar, 07/08/2014 - 18:06 -- comunicación.social
• El objetivo es desarrollar estrategias interestatales que permitan el combate efectivo y coordinado del virus del dengue

Con el objetivo de desarrollar estrategias interestatales que permitan el combate del flagelo que constituye el virus del dengue y su transmisor, el mosco Aedes Aegypti, así como la prevención de la incursión de la enfermedad de chikungunya, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó el primer Encuentro Interestatal de Dengue en la Región Occidente.
 
El titular de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, expresó su agradecimiento por “la participación de todos ustedes, por la suma de voluntades, por la suma de conocimientos para estar al pendiente de que somos uno, que tenemos que participar como lo estamos haciendo organizadamente  en colaboración interestatalmente, de que los conocimientos que tiene un estado se compartan y de alguna manera enriquecer lo que se viene haciendo”.
 
También se refirió a la inauguración celebrada el día de hoy de la Unidad de Investigación Entomológica  de la Región Occidente. “Que sepan que es de ustedes y para ustedes, en donde vamos a poder realizar pruebas de susceptibilidad y de resistencia a insecticidas, se formarán técnicos entomólogos para la Región Occidente, ya que hay muy pocos y es una gran oportunidad”, destacó.
 
A la hora de exponer lo que realiza Jalisco en materia de prevención del dengue, el secretario de Salud dijo que actualmente se revisan las diferentes zonas que tienen influencia importante en la entidad que colindan con otros estados. 
 
“Uno de los temas fundamentales es tener en consideración la alerta temprana para tener una respuesta oportuna, lo que da oportunidad de tener un manejo integrado e integral”, manifestó.
 
Señaló que para tener mejores resultados se deben alinear estrategias institucionales a nivel estatal y federal, seguir políticas dictadas a nivel nacional, ejercerlas a nivel estatal y darles la mayor difusión posible.
 
Por su parte, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y moderador del primer Encuentro Interestatal de Dengue Región Occidente, expresó que “lo que esperaría es que hayamos podido transmitir que el programa de prevención y control de vectores tiene un liderazgo en el país y que cuando estamos viendo los arroces negros es porque hay muchos blancos. Que quede claro que estamos en este foro porque hacemos las cosas bien”.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/07/2014 - 23:06:03