Secretaría de Salud

Recomienda SSJ prudencia para prevenir accidentes en el hogar durante las vacaciones

Mié, 07/09/2014 - 13:48 -- comunicación.social
Durante los periodos vacacionales, la exposición a riesgos que provocan accidentes incrementa entre un 10 y un 15 por ciento, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), hace un llamado a la población para prevenir estos incidentes que pueden terminar en lesiones graves y provocar incluso la muerte.
  • Los niños y las personas de la tercera edad son más propensos a sufrir algún percance en los hogares

 
Durante los periodos vacacionales, la exposición a riesgos que provocan accidentes incrementa entre  un 10 y un 15 por ciento, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), hace un llamado a la población para prevenir estos incidentes que pueden terminar en lesiones graves y provocar incluso la muerte.
 
El secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servin, señaló queen la Zona Metropolitana de Guadalajara,durante el primer semestre del año, murieron 292 personas a consecuencia de ahogamientos, caídas, quemaduras, broncoaspiraciones, intoxicaciones y otros accidentes. Comparativamente, la cifra aumentó un ocho por ciento en relación con 2013, cuando se presentaron 272 defunciones”.
 

Zona Metropolitana de Guadalajara Enero-junio 2013 Enero-junio 2014
Ahogamientos 26 23
Caídas 107 119
Quemaduras 26 28
Broncoaspiraciones 40 66
Intoxicaciones 10 14
Accidentes otros 63 42
Total 272 292
 

 
La edad más afectada en los ahogamientos por sumersión son los niños entre uno y nueve años. En el caso de las caídas, los adultos mayores de 65 años son los que más las sufren.
 
Nordin Servin destacó que las broncoaspiraciones afectaron mayormente a bebes menores de un año, las quemaduras a los jóvenes entre 20 y 29 años, y las intoxicaciones a los menores de nueve años.
 
Durante el mismo periodo, en el interior del estado se presentó un incremento de dos muertes en los mismos tipos de accidentes, es decir, se pasó de 145 en 2013 a 147 en 2014. En Jalisco, el incremento fue de cinco por ciento (de 417 a 439).
 
Los ahogamientos por inmersión se dieron mayormente en el interior del estado, sobre todo en cuerpos de agua que no están vigilados. Las intoxicaciones se presentan por lo general cuando se envasan productos tóxicos en botellas o frascos de marcas conocidas y comestibles para los menores. La sosa cáustica y el cloro son los productos dañinos y peligrosos más ingeridos.
 
Por lo anterior y ante el cambio de las actividades cotidianas durante los recesos escolares, la SSJ hace un llamado a prevenir accidentes en el verano.
 
Se puede pensar que elhogar es el sitio más seguro para la familia, sin embargo, ahí los niños y las personas de la tercera edad están expuestos a sufrir accidentes, por lo que el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, hizo una serie de recomendaciones:
 

  • Siempre mantener vigilados a los niños y a las personas de la tercera edad, y sobre todo evitar que los pequeños jueguen en la cocina y el baño.
  • Dejar las bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias toxicas y materiales de limpieza en un lugar donde el niño no pueda agarrarlos, de preferencia bajo llave.
  • Para evitar caídas, mantener el suelo libre de objetos. Poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas.
  • Si cualquier miembro de la familia requiere subir para alcanzar algo, debe usar una escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas.
  • Desenchufar la plancha apenas se deje de usar y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios.
  • También dejar apagada la estufa de gas y/o la parrilla eléctrica al irse a dormir.
  • Muchas veces se aprovecha este tiempo libre para redecorar o reparar el hogar, por lo que se recomienda evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un cortocircuito.
  • Desconectar la electricidad antes de cambiar un foco.
  • Si se está a cargo de bebés, evitar usar cordones y/o cintas largas para asegurar el chupón y sostener objetos en la cuna, ya que pueden enrollarse en el cuello y provocar ahogamiento. No dejarlos solos alimentándose.

 
Del 7 de julio al 15 de agosto, la SSJ participará en el operativo preventivo y de atención en hospitales, centros de salud y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/07/2014 - 17:16:56