Secretaría de Salud

Arranca SSJ Operativo de la Lucha Contra el Dengue 2014

Mié, 07/09/2014 - 20:41 -- comunicación.social
Participan más de 320 empleados operativos de los programas de Patio Limpio, Vectores y Epidemiología

Con el fin de reforzar las acciones para combatir el dengue en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó el Operativo de la Lucha Contra el Dengue 2014, en el que participan personal de la dependencia y autoridades de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como presidentes de colonias.
 
“Hasta hace pocos años las campañas contra el dengue se realizaban en la época más intensa como ahorita, por eso el día de hoy en un reforzamiento de campaña pero es un reforzamiento que ya no va a desaparecer en el resto del año, lo mantendremos vigente y la sociedad es sumamente importante”, expresó el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez al dar el banderazo inicial de los trabajos.
 
Recordó que el éxito de los operativos depende en gran medida de la colaboración de la ciudadanía al eliminar cacharros, mantener su patio limpio y abriendo las puertas a los brigadistas.
 
En este sentido, González Álvarez recalcó que el personal de la dependencia portará chalecos con los logotipos de Gobierno del Estado y estará plenamente identificado con una credencial que lleva su firma y la del Administrador de la SSJ. 
 
Esta estrategia tiene como objetivo principal contribuir en la prevención y contención de la transmisión del dengue en las localidades y regiones que presentan condiciones ambientales para la transmisión.
 
Contempla informar a la población sobre las medidas preventivas contra el dengue, controlar las poblaciones de mosquito transmisor del dengue en entornos públicos con alta concentración poblacional, así como realizar intervenciones de control del vector en áreas con mayor ovipostura.
 
También se llevan  a cabo acciones simultáneas de control integral, operativos interestatales, participación ciudadana, corresponsabilidad municipal y la comunicación de riesgos a través de medios de alto impacto.
 
Para llevar a cabo estos objetivos se contará con más de 320 empleados operativos de los programas de Patio Limpio, Vectores y Epidemiología quienes dispondrán de 38 motomochilas, 16 máquinas pesadas y siete camiones de eliminación de criaderos.
 
 
 
El Dato
 

  • Recientemente se inauguró la Unidad de Investigación Entomológica de la Región Occidente (UIE), es la primera en Jalisco y la undécima que se desarrolla en México.
  • La principal función del “Insectario”, será desarrollar investigación para generar insecticidas eficaces que coadyuven a combatir a los moscos transmisores del dengue. 
  • Tiene previsto desarrollar investigación en alacranes, garrapatas y triatominos para combatir enfermedades como paludismo, dengue, chikungunya y chagas.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/07/2014 - 17:22:44