Secretaría de Salud

Recomienda SSJ mantenerse hidratado para tener un buen estado de ánimo

Vie, 07/11/2014 - 14:39 -- comunicación.social
El agua es necesaria para que los nutrientes puedan transportarse adecuadamente en la sangre
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda a la población en general consumir agua simple suficiente para el buen funcionamiento del organismo, ya que de no hacerlo puede surgir la presencia de padecimientos como mal humor y falta de concentración, limitantes de actividades de la vida diaria.
  • No hidratarse adecuadamente también puede afectar el rendimiento intelectual

 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda a la población en general consumir agua simple suficiente para el buen funcionamiento del organismo, ya que de no hacerlo puede surgir la presencia de padecimientos como mal humor y falta de concentración, limitantes de actividades de la vida diaria.
 
“Si comenzaste el día con mal humor, recuerda consumir dos litros de agua al día (ocho vasos de 240 mililitros), cantidad recomendable para que el estado de ánimo cambie y sea más ameno nuestro día”, señaló la nutrióloga de la dependencia Sigrid Raquel Pimentel Martín.
 
“Estar bien hidratados nos ayuda a realizar nuestras actividades diarias con más facilidad y sentirnos menos fatigados, ya que como bien  sabemos el combustible del cerebro es la glucosa (el azúcar), pero el agua tiene un papel muy importante”, mencionó la experta.
 
La especialista además subrayó la importancia de que los niños desarrollen el hábito de consumir agua en lugar de bebidas azucaradas o gaseosas para evitar problemas como la obesidad o el sobrepeso.
 
Pimentel Martín concluyó que es importante saber que el impulso nervioso, es decir, la actividad de las neuronas es eléctrica y se genera gracias al intercambio de las cargas de distintos minerales que necesitan del agua para que se pueda producir. Una deshidratación leve afecta a este intercambio. Y esto se traduce en dolores de cabeza, dificultad en la atención, concentración y fatiga.
 
El agua es necesaria para que los nutrientes puedan transportarse adecuadamente en la sangre, para que los desechos de las células puedan expulsarse, mantener las mucosas de los órganos del cuerpo sanas y funcionando, así como humedecer el aire que respiramos.
 
Beber agua además contribuye a fabricar los fluidos corporales, tener un volumen sanguíneo idóneo para mantener una adecuada presión arterial, conservar nuestras estructuras corporales, equilibrar la temperatura corporal y para conseguir un buen rendimiento intelectual.
 
Recuerda que:
 
Lo más importante es insistir en que se tome agua aunque no se tenga sed; ya que cuando sentimos sed es indicador de que nuestro cuerpo esta deshidratado.
 
A continuación, se pone a consideración de padres o tutores un menú para escolares.
 
Tacos de pollo con verduras (2)
 
Tortilla de maíz                    1 pieza
Pollo deshebrado               30 gramos
Chile poblano                      3 cucharadas
Calabacita                            2 cucharadas
Jitomate                                2 cucharadas
Aceite                                    ½ cucharada
Uvas                                      27 piezas
Leche semidescremada    1 taza 240 miligramos
 
EL DATO:
 
ü  Beber un vaso de agua en ayunas y antes de cada comida, servirá para lograr los ocho  vasos al día.
ü  Carga contigo un botellón de agua, lo ideal es que sea de plástico, para que de esa manera no contamines y además es libre de los tóxicos de las botellas de agua convencionales.
ü  Otras bebidas como la leche, té o café y frutas o verduras también contienen agua. Debemos tomar en cuenta que con las bebidas lo más probable es que sean una bomba de azúcares, endulzantes artificiales o colorantes. Por lo tanto, opta por el consumo de agua natural, pues también ayuda a perder peso.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/07/2014 - 19:39:31