Secretaría de Salud

Anuncia SSJ apoyos a la Zona Norte

Sáb, 07/12/2014 - 16:27 -- comunicación.social
El Secretario de Salud visitó el municipio de Mezquitic en donde se reunió con autoridades indígenas
De gira en el municipio de Mezquitic, el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, anunció la construcción de un Consultorio Popular en la comunidad de Las Latas

El Secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Mezquitic, en específico en la localidad de “Las Latas” donde sostuvo un diálogo con autoridades tradicionales y agrarias Wixaritari de la Zona Norte de Jalisco.
 
Dentro de los temas que se abordaron, destacó la petición por parte de los pobladores del lugar de un Consultorio Médico Popular con características propias de la comunidad que brinde servicios de urgencias durante las 24 horas del día.
 
En su intervención, el titular de Salud anunció que el consultorio se llevará a cabo con recursos del Ayuntamiento y el equipamiento correría a cargo de la dependencia estatal. Las instalaciones se realizarán con el visto comunidad, con el objetivo de que en todo momento se respeten sus usos y costumbres.
 
“La propuesta es que ustedes nos ayuden a construir el consultorio y un mes después de que haya concluido la obra, la SSJ se encargará de equiparlo y enviar al personal médico, mismo que estará fijo por 20 días para posteriormente rotarlo”.
 
“Nosotros vamos a traer al médico, vamos a traer a la enfermera, medicinas, suero contra el alacrán, que sabemos que es un problema muy serio en esta comunidad. Vamos a intentar que no les falten medicamentos de ninguna naturaleza para que estén protegidos”, señaló González Álvarez.
 
Dicho consultorio traerá beneficios a las localidades de Las Latas, Santa Cruz, Tierra Colorada, La Manga, La Mesa, Pedernales y Los Órganos, entre otros.
 
Otro de los temas que se abordaron en el diálogo fue la entrega de dos ambulancias en un tiempo no mayor a tres meses, puesto que se estudiará el mejor lugar para que su ubicación sea la más efectiva para apoyar a todas las comunidades.
 
Por otra parte,  el Secretario de Salud ofreció abastecer a la región de medicamentos para desparasitar y vitaminas para el mejor crecimiento de los menores.
 
Además, anunció que actualmente personal de planeación de la SSJ realiza mediciones y estudios para la construcción de un nosocomio en Tuxpan de Bolaños para que se atiendan las necesidades de la población.
 
“De acuerdo a la densidad de población, de cuanta gente hay ahí es lo que se va a construir, no queremos un hospital igual al de Huejuquilla, vamos a construir lo que la comunidad nos diga para que dé un buen servicio. El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, está comprometido a  brindar apoyo en materia de salud a los municipios, en este momento se realiza una evaluación del número de población para ver cómo se brindará mejor atención”, subrayó.
 
Otro de los acuerdos que se abordaron fue el contar con un consultorio popular en las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde el Gobierno del Estado ya autorizó contratar traductores  a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social para que las comunidades indígenas reciban una mejor atención.
 
Por su parte, José de Jesús González Curiel, director de la Región Sanitaria de la Zona 1 Norte informó a los habitantes de dicha zona, que para poder afiliar a la población al Seguro Popular y gozar de sus beneficios, es necesario que cuenten con su acta de nacimiento,  por lo que invitó a los pobladores para que tengan su documentación completa.
 
Antes de comenzar cualquier obra o programa que afecte a la comunidad wixarica, se hizo énfasis en que se realizará una consulta pública.
 
A la gira de trabajo también acudió el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, así como representantes de algunas instituciones como: Gobernadores Tradicionales, Comisarios de Bienes Comunales, Consejo de Ancianos de las tres comunidades Wixárica de la Zona Norte, además de las Secretarías de Innovación, Integración Social.
 
El Dato
 
·      La comunidad de Las Latas se ubica en el municipio de Mezquitic, considerado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
·      Tiene una población de 210 habitantes de los cuales 109 son hombres y 101 mujeres. El 80 por ciento de los adultos habla alguna lengua indígena.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/07/2014 - 21:27:27