Secretaría de Salud

Ampliará SSJ Escuelas Promotoras de la Salud a todos los planteles educativos

Mar, 07/15/2014 - 15:23 -- comunicación.social
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación en la entidad (SE), tienen como meta ampliar a todos los planteles educativos del estado, el programa de Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, para realizar un diagnóstico integral de la población estudiantil, así como elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su rendimiento y nivel educativo.

·         Se atendieron a mil 137 pequeños con problemas de salud, entre ellos, obesidad, sobrepeso y déficit de atención
 
La  Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación en la entidad (SE), tienen como meta ampliar a todos los planteles educativos del estado, el programa de Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, para realizar un diagnóstico integral de la población estudiantil, así como elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su rendimiento y nivel educativo.
 
“La propuesta que tenemos ahora, es que una vez hecho el diagnóstico en los niños y las escuelas, este mismo esquema que tenemos de Escuelas Promotoras de la Salud, en la que vamos a involucrar a los maestros y a los padres de familia, nos den la oportunidad de tener escuelas sanas”, señaló el titular de Salud, Jaime Agustín González Álvarez; comentó que la Secretaría de Salud a nivel federal otorgó a Jalisco un certificado, que reconoce la labor que actualmente se realiza en Zapotlán El Grande, donde inició el programa.
 
“Lo que pretendemos es presentarlo a nivel nacional en uno de los Consejos Nacionales de Salud, para que se pueda replicar en todo el país, pero lo que les puedo asegurar es que en el Estado de Jalisco se empezará una vez que inicien las clases, para replicarlo en todas las escuelas”.
 
Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, es un programa piloto en el que Jalisco es pionero, mediante el cual se hace un diagnóstico integral de la población estudiantil, se le atiende y se certifica que los planteles escolares sean saludables.
 
Se invitaron a 25 escuelas del municipio de Zapotlán El Grande, de las que solamente 19 lograron la certificación,  lo que comprende más de mil 400 niños evaluados y atendidos. Para lograr la certificación, las escuelas debieron cumplir con tres etapas en un lapso de un año. La primera etapa consiste en que los preescolares sean detectados y atendidos oportunamente; la segunda es que los padres de familia y docentes reciban información y capacitación en ocho temas de salud prioritarios y la tercera, garantizar el buen funcionamiento de las escuelas.
 
Los resultados arrojaron mil 137 pequeños con problemas de salud, como: desnutrición, sobrepeso, obesidad, visuales, bucales, defectos posturales y déficit de atención. Todos los menores recibieron la atención correspondiente.
 
Por su parte, el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, habló del beneficio que se les brinda a las escuelas y del cuidado de la seguridad de los mismos, en donde se realizaron actividades de poda de árboles, se pintaron señalizaciones de punto de reunión, prevención y de riesgo.
 
En este proyecto participaron el Centro Universitario del Sur, la Dirección Regional de Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Región Sanitaria VI.
 
EL DATO:
 
ü  Jalisco,  pionero a nivel nacional del programa de Certificación  de Escuelas Promotoras de la Salud
ü  El programa se presentará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud, para que se replique en otros estados

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 15/07/2014 - 20:23:39