Secretaría de Salud

Entrega SSJ auxiliares auditivos a 31 niños del estado

Mié, 07/16/2014 - 14:32 -- comunicación.social
director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), entregó 31 auxiliares auditivos digitales a menores inscritos al programa Tamíz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, como un apoyo al derecho de los niños para oír bien.

·         Aproximadamente uno de cada mil recién nacidos tiene una hipoacusia severa
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), entregó 31 auxiliares auditivos digitales a menores inscritos al programa Tamíz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, como un apoyo al derecho de los niños para oír bien.
 
Los aparatos fueron otorgados a 28 niños con hipoacusia auditiva severa-profunda neurosensorial de diferentes edades de detección y a tres niños con hipoacusia bilateral conductiva secundaria a microtia bilateral.
 
La hipoacusia es la disminución en la percepción del sonido y afecta aproximadamente a uno de cada mil recién nacidos vivos. Este padecimiento se clasifica en neurosensorial o conductiva. La primera generalmente es causada por una lesión a nivel de la cóclea; la segunda, por una lesión en el oído medio (microtia, atresia de conducto anotia).
 
“Este es uno de los programas que el señor secretario lo ha marcado como prioritario, junto con el de nutrición infantil, por lo que reitero, el señor secretario dará seguimiento puntual a lo que hoy entregamos”, señaló el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, en representación del titular de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.
 
Por su parte, el director del HGO, Miguel Ángel Van Dick, agradeció a las autoridades que trabajaron arduamente, para hacer posible que los menores escuchen y entren en contacto con el mundo.
 
En el programa de Tamíz Auditivo, el HGO Zoquipan brinda atención a los diferentes tipos de hipoacusia, para encontrar la etiología de la misma, y así lograr la rehabilitación con el apoyo de una prótesis auditiva, evaluaciones de seguimiento por el área de audiología, terapia de lenguaje, sicología, otorrinolaringología y trabajo social.
 
Tamíz Auditivo además es un programa de una nueva generación a cargo del Seguro Popular, que permite detectar y rehabilitar a las personas con hipoacusia, mediante auxiliares auditivos digitales programables. El costo aproximado de estos aparatos en el mercado es de 22 mil pesos cada uno, y poseen una tecnología con la que los niños pueden iniciar con el concepto del sonido.
 
Gracias a las terapias de lenguaje, el niño logra darle un significado a los sonidos. Posterior a ello, el menor reconoce las palabras, logra entenderlas y les da un significado, ya sea oral o con lenguaje de señas.
 
 
 
EL DATO
 
ü  En lo que va de 2014, el H.G.O ha brindado 844 consultas, por parte de audiología incluidas audiometrías, timpanometrías y potenciales auditivos de tallo cerebral, lo que ha permitido detectar a la población que cursa con hipoacusia.
 
ü  Aproximadamente uno  de cada mil recién nacidos tiene una hipoacusia severa.
 
ü  La prevalencia aumenta con la edad, de modo que 5 por ciento de los mayores de 45 años tiene hipoacusia, y más de 60 por ciento de los mayores de 70 años tiene serios problemas auditivos.
 
ü  Desde 2010 a la fecha se han dotado auxiliares digitales a 70 niños.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 16/07/2014 - 19:32:49