Secretaría de Salud

Recomienda SSJ uso de protectores solares en estas vacaciones

Lun, 07/21/2014 - 14:48 -- comunicación.social
Guadalupe Villanueva Quintero
Ante la llegada del periodo vacacional de verano, el Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, recomienda el uso de protectores solares para evitar enfermedades en la piel, que van desde quemaduras leves hasta del tipo crónico.
  • Las áreas más frecuentes en donde se presentan problemas de cáncer son: cara, escote, antebrazos y dorsos de las manos

 
Ante la llegada del periodo vacacional de verano, el Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, recomienda el uso de protectores solares para evitar enfermedades en la piel,  que van desde quemaduras leves hasta del tipo crónico.
 
Las enfermedades en la piel ocasionadas por la exposición al Sol, son una de las principales causas de consulta en el instituto, informó la subdirectora médica del dermatológico, Guadalupe Villanueva Quintero: “Hay enfermedades que son producidas específicamente por una exposición solar, ya sea aguda o crónica, pero hay otro tipo de enfermedades dermatológicas que son agravadas por el Sol y que no son precisamente ocasionadas por la exposición directa”.
 
Dentro de los padecimientos por exposición solar se encuentran las quemaduras por exposición indiscriminada sin protección, o por un tiempo más de lo permitido para el tipo de piel.
 
Las quemaduras en la piel se manifiestan por áreas rojizas, edematosas y el paciente cursa con dolor ardoroso en las zonas expuestas. Puede haber quemaduras hasta de segundo grado manifestadas con ampollas.
 
Las alergias solares ─una forma de respuesta de la piel en personas que se exponen al Sol─ se manifiestan por ronchas y comezón, sobre todo en áreas expuestas a la radiación solar. En personas que tienen predisposición, incluso puede presentarse urticaria solar.
 
La fototoxicidad solar es otra de las afecciones comunes que pueden desarrollar las personas, que consiste en reacciones más profundas por el contacto directo con una sustancia, que al aplicarla sobre la piel ─como medicamentos, cosméticos, o bien, al tomarla como derivados de algunas plantas, antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos─ aparecen ronchas o ampollas en las áreas que tienen contacto con la sustancia o las partes expuestas al Sol.
 
Quemaduras crónicas
Dentro de los padecimientos crónicos está el fotoenvejecimiento o fotodaño de la piel prematuro debido a la radiación solar, que tienen características diferentes del envejecimiento normal y que se observa con frecuencia en personas que tienen piel blanca o que se han expuesto al Sol a lo largo de su vida o durante mucho tiempo sin protección.
 
También existe la fotocarcinogénesis, que es la producción de cáncer de piel en áreas fotoexpuestas.
 
Las áreas más frecuentes en donde se presentas problemas de cáncer son: cara, escote, antebrazos y dorsos de las manos, lugares que son los menos protegidos.
 
 
Recomendaciones
 

  • Uso ropa de algodón y manga larga, sombreros de ala ancha, protectores solares con factor de protección solar mayor a 30 en gel o crema, dependiendo del tipo de piel.

 

  • Los pacientes de la tercera edad, que ya no tienen tanta producción de grasa en la piel, deben usas protectores a base de cremas.

 

  • No olvidar colocarse bloqueador solar en áreas como las orejas que regularmente están expuestas al Sol.

 
El Dato
 
ü  Desde 2008 al 2013, el Instituto Dermatológico atendió un total de tres mil 79 casos de cáncer de piel.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/07/2014 - 19:48:57