Secretaría de Salud

Realiza SSJ diplomado en Emergencia Obstétrica en Enfermería

Lun, 07/21/2014 - 16:03 -- comunicación.social
• A través de la capacitación se busca reducir y evitar la muerte materna

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal ─mejor conocido como Hospital de la Mujer─, concluyó el diplomado en Emergencia Obstétrica en Enfermería, que busca la capacitación para reducir y evitar la muerte materna.
 
Este es el segundo diplomado sobre el tema que se realiza en el nosocomio y, en esta ocasión, se capacitó a 23 enfermeras y enfermeros, quienes durante dos meses recibieron capacitación teórica-práctica con valor curricular.
 
“El objetivo es detectar oportunamente el riesgo de una paciente obstétrica, atenderla dentro de la emergencia de la llamada ‘hora dorada’, momento clave para que una paciente no tenga riesgo de muerte. El objetivo es reducir y evitar la muerte materna”, refirió  Elizabeth Ulloa Robles, directora del nosocomio.
 
Profesores y titulares especialistas en ginecobstetricia fueron los encargados de preparar al personal de enfermería, para que el personal de primer contacto con el paciente haga la detección de riesgos, como: preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica, síndrome febril y síndrome convulsivo, entre otros.
 
“Que el compañero o compañera licenciado en enfermería esté adiestrado inclusive para poder atender partos y emergencias obstétricas”.
 
 
EL DATO
 
ü  El diplomado se impartió de forma gratuita con valor curricular, avalado por la Universidad del Valle de México.
ü  20 de los asistentes fueron personal del Hospital de la Mujer, tres más del Hospital Regional de la Barca, del Hospital Regional de Magdalena y del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
ü  En 2013, se registraron 6 mil 500 egresos obstétricos en el Hospital de la Mujer.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/07/2014 - 21:03:37