Secretaría de Salud

Entrega SSJ equipo para fortalecer el tamiz auditivo

Mar, 07/22/2014 - 15:58 -- comunicación.social
Con dichas acciones se pretende cubrir al 100 por ciento de Unidades Médicas, para con ello favorecer la cobertura en la detección temprana de la hipoacusia

Con el objetivo de garantizar la atención integral de los neonatos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó equipo médico para el fortalecimiento del Programa Tamíz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana.
 
Con dichas acciones, se cubrirá el 100 por ciento de las unidades médicas donde se registran nacimientos del Organismo Público Descentralizado (O.P.D.) Servicios de Salud Jalisco y se favorecerá la detección temprana de la hipoacusia. 
 
Por otra parte, se capacitará al personal médico y de enfermería necesario para la realización  de la prueba de tamíz auditivo neonatal, con la intención de formen parte de las acciones propias del programa.
 
“La invitación es a que nos integremos como equipo a este tipo de actividades que definitivamente rescatan a muchos niños, que si no fuera por esto quedarían limitados para su desarrollo personal y su productividad dentro de la comunidad”, señaló durante el acto de entrega, Eduardo Covarrubias Íñiguez, director general de Hospitales y Regiones Sanitarias, en representación del secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez.
 
Las unidades beneficiadas son los Hospitales de Primer Contacto de los municipios de Encarnación de Díaz, Cihuatlán, Mascota y el Grullo, así como al hospital Materno Infantil de Ocotlán y la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON) de San Miguel el Alto. Con ello, se contará con un total de 33 unidades médicas equipadas para tamizaje auditivo.
 
El equipo médico consiste en seis aparatos de emisiones otacústicas con un costo total de un millón 46 mil 973 pesos.
 
 
 
Antecedentes
 
En la población infantil, la hipoacusia es el defecto congénito que se presenta de manera más frecuente, superando aún al Síndrome Down y la Parálisis Cerebral, con una prevalencia confirmada, en el contexto internacional, de uno a tres  por cada mil nacimientos.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en México alrededor de diez millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales hasta 400 mil presentan sordera total.
 
EL DATO:
 

  •  Dentro del Programa de Tamíz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana de 2010 a mayo del 2014 se han atendido nueve mil 934 niños con sospecha de hipoacusia
  • 233 niños cuentan con diagnóstico  confirmado de hipoacusia
  • 99 menores con auxiliares auditivos y en terapia auditivo verbal
  • 10 niños como candidatos a implante coclear
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 22/07/2014 - 20:58:06