Secretaría de Salud

Lanza SSJ Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención

Vie, 07/25/2014 - 14:46 -- comunicación.social
El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, anunció hoy el arranque del Programa 6 Pasos de Salud con Prevención, con el cual se buscan prevenir en la población mexicana los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan las denominadas “enfermedades del rezago”.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, anunció hoy el arranque del Programa 6 Pasos de Salud con Prevención, con el cual se buscan prevenir en la población mexicana los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan las denominadas “enfermedades del rezago”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera enfermedades del rezago a aquellas que están ligadas con la marginación social y la pobreza como cólera, la fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis y amibiasis intestinal.
 
González Álvarez explicó que a través de este programa se difundirá información para la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario en seis ejes de acción:
 
1.- Agua: desinfección y manejo adecuado.
2.- Alimentos: manejo higiénico.
3.- Manos: lavado de manos.
4.- Basura: disposición de residuos.
5.- Baños: manejo de escretas.
6.- Animales: control de la fauna nociva.
“Lo que estamos intentando el día de hoy es subrayar de manera puntual la palabra prevención, queremos estar prevenidos ante eventualidades de esta naturaleza, por eso el programa de los 6 pasos con prevención de manera intencionada”, señaló el titular de Salud.
 
En este sentido, Celso del Ángel Montiel Hernández, Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, detalló que como parte del programa se capacitarán instructores en las autoridades municipales, sanitarias, educativas y en la población en general, que a su vez replicarán la información en beneficio de la salud de los jaliscienses.
 
 
 
“En los seis puntos hacemos énfasis en que tipos de prevención vamos hacer. El primero es de tipo gastrointestinal, refiriéndonos a la vigilancia del uso y consumo del agua; el segundo va relacionada a dos puntos principales efectos de infecciones gastrointestinales y consumo inapropiado por aumento de calorías”, expuso Montiel Hernández.
 
Dijo que el lavado de manos tiene que ver con el tema de transmisión de diferentes tipos de vectores que se están presentando hoy en día, enfermedades respiratorias y vigilancia en centros hospitalarios. Los tres últimos puntos se refieren a la prevención de influenza y dengue, programa que se empatará con salud pública en un sistema de vigilancia y fomento sanitario.
 
Este programa tiene una cobertura nacional, se instrumenta en las 32 entidades federativas con el apoyo del Sistema Nacional Sanitario, por lo que la población objetivo son los mexicanos de todo el país.
La COFEPRIS, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, imparte el curso del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención.
En Jalisco, la capacitación será impartida por COFEPRIS el 29 de julio del 2014 de 9:00 a 13:30, en el Auditorio del Instituto Dermatológico de Jalisco, “Dr. José Barba Rubio”, ubicado en Av. Federalismo Norte. # 3102,  Colonia Atemajac del Valle, Zapopan, Jalisco.
Estarán presentes para la impartición del curso, los integrantes del equipo de la Comisión de Fomento Sanitario de COFEPRIS y autoridades estatales, así como los responsables del tema en el Estado.
Se espera contar como participantes a personal de Nutrición del IMSS, Secretaría de Educación Pública (SEP), SEDER, SAGARPA, así como las Direcciones de Salud Pública, a través de sus departamentos de Promoción a la Salud y de Municipios por la Salud, y la Dirección General de Regulación Sanitaria de la SSJ, ahora COPRISJAL.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/07/2014 - 19:46:39