Secretaría de Salud

Invita la SSJ a no consumir bebidas y alimentos industrializados

Vie, 07/25/2014 - 14:53 -- comunicación.social
• Entre estos productos se encuentran los jugos artificiales de frutas, los cereales dietéticos y productos light

Algunos alimentos considerados como “saludables” no son lo que prometen en la mayoría de las veces, pues a pesar de lo que dicen las campañas publicitarias de estos productos, están muy lejos de ser considerados nutritivos.
 
La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, subrayó la importancia de concientizar a las personas sobre estos alimentos, entre los que se encuentran jugos de frutas industrializados, cereales dietéticos, productos light, entre otros, ya que consumirlos constantemente, podría incrementase los índices de obesidad, por ello resaltó la importancia de incluir en la alimentación cada vez más los alimentos naturales, libres de conservadores y sodio.
 
Las recomendaciones de la SSJ para llevar una alimentación sana son:
 
ü  Jugos de frutas: consumir las frutas en su estado natural y anular el consumo de estos líquidos comerciales preparados, que están altamente procesados, saturados en azúcares y poseen muy poco valor nutricional.
 
ü  Trigo integral y otros granos: algunos de los alimentos que lo contienen les añaden sofisticadas combinaciones de ingredientes creados para causar antojos.
 
ü  Bebidas energéticas y barras energéticas: estas bebidas no sólo son una pérdida de dinero, sino que también pueden empeorar la salud de las personas. La mayoría están cargadas de jarabe de maíz de alta fructosa, sodio, así como colorantes y saborizantes artificiales. Además, dañan los dientes, ya que el ácido cítrico que contiene provoca el ablandamiento del esmalte de los dientes.
 
En cuanto a las barras energéticas, éstas contienen proteína de soya de baja calidad, jarabe de maíz de alta fructosa, vitaminas sintéticas y productos de desecho de la producción industrial de alimentos.
 
ü  Aceites vegetales y mantequilla adulterada:Estos son aceites altamente procesados y con muy poco valor nutricional, que generan un desequilibrio entre la relación de las grasas omega-3 y omega-6, que es una de las causas principales de la inflamación crónica.
 
Por otra parte, la margarina es prácticamente una bomba para el corazón, cargada con grasas trans, que contribuyen en enfermedades cardíacas, cáncer, problemas en los huesos, desequilibrio hormonal e infertilidad, así como bajo peso al nacer, problemas de desarrollo y problemas de aprendizaje en niños.
 
La mantequilla, en cambio, sí es un verdadero alimento saludable, ya que posee vitaminas, minerales y ácidos grasos.
 
 
A continuación, se pone a consideración de padres o tutores un menú para niños.
 
Tacos de rajas con queso
 
ü  ½ taza de chile poblano asado limpio y en tiras
ü  40 g de queso fresco
ü  1 cdita. de aceite
ü  2 piezas de tortilla
 
 
Licuado de plátano
 
ü  1 taza de leche Light
ü  ½ plátano
ü  (No añadir azúcar)
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/07/2014 - 19:53:12