Secretaría de Salud

Realizan traslado aeromédico a madre y dos bebés desde Mezquitic

Vie, 07/25/2014 - 22:05 -- comunicación.social
• El trayecto duró aproximadamente dos horas, esto es, 22 horas menos que si se hubiera realizado vía terrestre

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en coordinación con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” y la Fiscalía General del Estado, realizó un traslado aeromédico desde el poblado de San Miguel Huestita, Mezquitic.
 
Una mujer de 22 años, con un embarazo gemelar de 29 semanas, se presentó en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU, con un diagnóstico de trabajo de parto prematuro. Debido a las condiciones de la paciente y el difícil acceso a la localidad, se determinó realizar el traslado vía aérea hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El trayecto duró aproximadamente dos horas, esto es, 22 horas menos que si se hubiera realizado vía terrestre. 
 
Cuando el helicóptero llegó al lugar, los bebés ya habían nacido, por lo que inmediatamente fueron trasladados al HCG, a donde arribaron solamente con las complicaciones provocadas por su estado prematuro; además, la madre es primeriza.
 
“De momento los entregamos perfectamente bien de salud a los tres; obviamente por las complicaciones propias que puede haber por su estado prematuro, pero se activó rápido el traslado por parte de SAMU y la Fiscalía”, refirió Edgar Noé Sequeira Flores, médico regulador de SAMU.
 
Con el fin de garantizar una atención adecuada y oportuna en el menor tiempo posible, los traslados médicos no sólo se realizan por tierra, sino también por aire. En Jalisco ya se implementa el Proyecto AVE (Aerotransportación Vital de Emergencias), que busca realizar estos desplazamientos aéreos de manera regulada.
 
Para que un paciente sea candidato a ser trasladado vía aérea, primeramente necesita ser regulado en el Centro de Regulación deUrgencias Médicas (CRUM) del SAMU. Este trámite lo realiza la unidad prehospitalaria u hospitalaria, en donde se encuentre el enfermo.
 
 

El CRUM gestiona la aceptación del paciente en el nosocomio que pueda atender y resolver la enfermedad. Una vez admitido, se evalúa la accesibilidad al lugar donde se encuentra, el tiempo de traslado, el padecimiento y la recuperación, para decidir si su traslado es vía aérea o terrestre.

 
EL DATO
 

  • En lo que va del año, se han realizado 13 traslados en helicóptero para garantizar una adecuada atención en un hospital de tercer nivel; los motivos han sido quemaduras, politraumatizados, entre otros.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/07/2014 - 03:05:02