Secretaría de Salud

Celebra CETOT el Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos

Lun, 08/04/2014 - 16:38 -- comunicación.social
Durante la jornada informativa se repartieron quince mil tarjetas de donador, diez mil dípticos y cinco mil volantes

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) celebró este lunes 4 de agosto el Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, marco en  el que se llevó a cabo una jornada informativa de 8:00 a 12:00 horas en los diez cruceros más transitados de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además de entregar información en estos puntos, el objetivo era también agradecer a la sociedad jalisciense por su altruismo, solidaridad y apoyo en la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
La jornada inició en el cruce de las avenidas Vallarta y López Mateos, frente a la glorieta Minerva, con un mensaje emitido por el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, quien recordó que en esta fecha se conmemora el Día Estatal de la Donación debido a que el 4 de agosto de 1976 se realizó el primer trasplante renal en Jalisco.
Puso de manifiesto la importancia médica de los trasplantes al asegurar que “no son hechos aislados”. Prueba de ello son los cerca de 500 trasplantes de riñón que se realizaron el año pasado, lo que significa más de uno por día. En 2013 también se practicaron más de 200 trasplantes de córnea, prácticamente uno cada tercer día.
En el arranque de la celebración se contó con la presencia y colaboración de personal médico y administrativo del CETOT, integrantes del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), voluntarios, representantes de organizaciones civiles y autoridades de los municipios participantes en esta jornada conmemorativa, entre ellos Roberto Carlos Rivera Miramontes, regidor del Ayuntamiento de Zapopan, y Edgar Oswaldo Bañales Orozco, secretario general del Ayuntamiento de Tonalá.
Al acto asistió también Félix Ramírez Espinoza, representante del Club Rotario ante el CETOT e integrante del equipo médico que realizó el primer trasplante renal en Jalisco el 4 de agosto de 1976, quien recibió un reconocimiento por parte de los asistentes.
Durante la jornada informativa se distribuyeron quince mil tarjetas de donador, diez mil dípticos, cinco mil volantes, otras cinco mil pulseras y dos mil 500 corazones antiestrés, además de diversos artículos promocionales de fomento de la cultura de donación de órganos y tejidos.
 
Personal médico de los hospitales México Americano, San Javier, San Francisco, Ángeles del Carmen, el oftalmólogo Juan Carlos Ochoa Tabares, cirujano de trasplante de córnea, así como voluntarios y colaboradores de ocho organizaciones civiles apoyaron en la distribución de material informativo.
Estas agrupaciones estuvieron representadas en el acto conmemorativo por Carmen González Casillas, directora de Fundación Pablo de la Peña, A. C.; Rocío Calderón Reynoso, presidenta de Una Oportunidad de Vida, A. C.; Adriana Córdova Navarro, directora de Da Vida Donado Vida, A. C.; María Esther Marrón Reynaga, presidenta de Pacientes Renales Unidos de Jalisco; Georgina Velasco García, presidenta de Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; María del Carmen Chávez Gutiérrez, directora de Trasplantados Unidos de Jalisco; Carlos García, presidente de Creando Ayuda Recuperando Valores en Familia, y la agrupación Vertiente Social Muralista, encabezada por Valente Ixtlahuaque Solís, quien colaboró con la creación de obras en grafiti alusivas a la donación de órganos y tejidos.
 
EL DATO
 
Durante 2013, en Jalisco se realizaron 680 trasplantes a través del CETOT.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/08/2014 - 21:38:16