Secretaría de Salud

Informa SSJ sobre la importancia de desparasitarse

Dom, 02/15/2015 - 16:15 -- comunicación.social
• Se recomienda desparasitarse por lo menos dos veces al año para evitar enfermedades.

Los parásitos son seres que viven a costa de otro ser superior llamado hospedador, habitando dentro o sobre ellos y alimentándose de partes de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por éstos. Los parásitos se dividen en externos e internos.
 
David Paz Cabrales, médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, explicó que la desparasitación periódica es necesaria en las personas, ya que de lo contrario se pueden presentar problemas que pueden mermar nuestra salud.
 
“El desparasitarse es necesario, ya que en nuestro organismo hay parásitos que viven a expensas de otros seres vivos ocasionando graves daños a la salud tales como anemia, desnutrición, enfermedades del estómago, intestino y colón. Estos parásitos te causan molestias como dolor en el estómago, diarreas y sangrado intestinal, todo lo cual impide el crecimiento y desarrollo de los niños en forma adecuada”, expuso el especialista.
 
Las bacterias son adquiridas a través de los alimentos contaminados y la tierra. La manera correcta de eliminarlos  del cuerpo es desparasitándose. 
 
“Los niños se meten gran cantidad de objetos a la boca que si bien se encuentran ‘limpios’, siempre existirá el riesgo de que se  adquiera alguna infección que provoque enfermedades al ser humano como son: los áscaris conocidos como lombrices o gusanos redondos, las amibas y la solitaria, entre otras”.
 
Cabe mencionar que no sólo el ser humano está expuesto a tener parásitos, sino que también aniamles como los perros a los que también les ocasiona pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e incluso la muerte.
 
Recomendaciones
 
Para un correcto tratamiento, la SSJ recomienda acudir al centro de salud más cercano, ante síntomas sugestivos como dolor abdominal, diarrea, fatiga y palidez generalizada.
 
El especialista exhortó a la población a no automedicarse y recalcó la importancia de desparasitarse dos veces al año, ya que los síntomas de alojar microorganismos son variables en cada persona dependiendo de su edad y género.
 
Sugirió extremar precauciones si se come fuera de casa y abstenerse de comer en establecimientos de dudosa higiene y con alimentos mal protegidos.
 
La desparasitación regular, combinada con medidas simples de higiene, como lavarse las manos después de tener contacto con animales y particularmente antes de comer, minimizarán el riesgo de la infección.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 15/02/2015 - 22:15:02