Secretaría de Salud

Atiende SSJ a mujeres a través de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia

Jue, 08/27/2015 - 16:18 -- comunicación.social
• En lo que va del año se han realizado 47 mil detecciones, de 13 mil consultas de atención psicología que se han desarrollado en los 23 servicios especializados

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), dio a conocer el servicio que presta la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia con énfasis en Violencia Sexual, misma que iniciósus funciones el 26 de noviembre de 2013.
La coordinadora de la Unidad de Violencia contra la Mujer en el HGO, Blanca Estela Estrada Moreno,  detalló: "en la unidad se cuenta con personal de psicología y del área médica, cada paciente nuevo que llega a la unidad  nos tardamos de dos a tres horas en la atención la primera vez que vienen, porque bueno hay que dar todo el elemento psicológico, la atención, la consejería y médica”.
Mencionóque esto tiene que ver con la atención médica que requieren, porque podría tener lesiones, porque se les da el tratamiento de anticoncepción de emergencia y por las infecciones de transmisión sexual que pudiera haber contraído la paciente. Por cada actividad sexual desprotegida se pueden adquirir 23 infecciones de transmisión sexual.
Estrada Moreno añadió:“imaginen una paciente que ha sido víctima de una agresión sexual y probablemente agredida por las tres vías, entonces esto implica
que puede tener un riesgo mayor, a tener otro tipo de infecciones de transmisión sexual además de VIH, que pueden ser virales, bacteriales, hongos o parásitos,
aquíse les da, de forma multidisciplinaria, todo el tratamiento médico para infecciones de transmisión sexual, asícomo para VIH las primeras 72 horas, pero si llegan después de esta lapso de tiempo independientemente se les da para las infecciones de transmisión sexual”.
La coordinadora de la Unidad de Violencia contra la Mujer, comentóque la SSJ a través del Departamento de Medicina Preventiva autorizóque las pacientes que sean víctimas de una agresión sexual se les pueda otorgar la vacuna de Virus de Papiloma Humano (VPH), independientemente de la edad que tenga la paciente siempre y cuando no haya tenido con anterioridad vida sexual activa. En caso de que pudiera tener infección por VPH se le aplica la vacuna para hepatitis B, toxoide tetánico y si son mujeres que quedaron embarazadas únicamente ésta última.
El director del HGO Miguel Ángel Van Dick Puga, señaló:“nosotros iniciamos con mucho trabajo desde el primer día y desde 2013 tuvimos los primeros 22 pacientes y hemos ido avanzando en un total hasta la fecha de 720, atendemos tanto a hombres como a mujeres, habiendo una prevalencia sobre todo de menores y las consecuencias pueden ser desde embarazo, daño psicológico, físico y enfermedades infectocontagiosas”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga  Ruiz dijo que en este año se estátrabajando para abrir dos módulos de este tipo en la Región Sanitaria III, de Tepatitlán y en la de Ciudad Guzmán.
La funcionaria informóque del 27 de diciembre al 28 de julio, el Sistema de Información registra 483 casos. "Esto quiere decir que el trabajo que se ha llevado
y la difusión que se ha hecho nuestras mujeres están llegando a nuestros módulos, nuestras mujeres están buscando precisamente cuando sufren algún tipo de violencia acercarse a nuestros servicios para que les brinde la atención que se necesita”.
En su intervención, la responsable del Programa de Violencia, Alma Solano Magaña, indicó:“en lo que va del año se han realizado 47 mil detecciones, de 13 mil consultas de atención psicología que se han desarrollado a través de los 23 servicios especializados ubicados en los hospitales regiones de la SSJ”.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/08/2015 - 21:18:55