Secretaría de Salud

Jalisco, sede del Congreso Nacional de Diabetes

Mar, 03/07/2017 - 13:26 -- comunicación.social
El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, anunció que nuestro Estado será sede del XXIX Congreso Nacional de Diabetes, el cual se llevará a cabo en la Expo Guadalajara del 23 al 25 de marzo.

·         Instituciones de gobierno y organismos de la sociedad civil suman esfuerzos para hacer frente a la enfermedad   
El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, anunció que nuestro Estado será sede del XXIX Congreso Nacional de Diabetes, el cual se llevará a cabo en la Expo Guadalajara del 23 al 25 de marzo.
 
El titular de Salud detalló que dicho congreso es organizado por la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), a cuyas actividades se sumará la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para reforzar el trabajo preventivo en la población ante la alerta de emergencia sanitaria para obesidad y diabetes emitida por el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, el pasado 14 de noviembre del 2016.
 
Cruces Mada explicó que el objetivo es promover la prevención y la educación en diabetes para evitar el desarrollo de consecuencias derivadas de un mal control de la enfermedad, lo que puede afectar la calidad de vida de las personas.
 
“Hoy día, en Jalisco se cuenta con 600 mil diabéticos, de los cuales se calcula que alrededor de 200 mil no están diagnosticados, con una prevalencia del 7.9 por ciento de la población, lo cual coloca a Jalisco como el lugar 23 a nivel nacional”, indicó el Secretario de Salud.
 
Asimismo, señaló que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 de medio camino, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población de cinco a 11 años de edad disminuyó de 34.4 por ciento en 2012, a 33. 2 por ciento en 2016, por ello destacó la importancia de la realización de eventos como el XXIX Congreso Nacional de Diabetes.
 
Por su parte, el director general de salud Pública, Jorge Sánchez González, dijo “la diabetes es una de las enfermedades que controlada no manifiesta complicaciones secundarias. Es la segunda causa de ceguera, después del glaucoma, la primera causa de amputaciones no traumáticas y pareciera que no nos importa como sociedad y no nos estamos cuidando, no acudimos hacernos un diagnóstico oportuno”.
 
Carmen Ramos Valdés, vicepresidenta médica de la FMD, mencionó que actualmente la diabetes tipo dos se presenta a más tempranas edades, por lo que es importante fortalecer las estrategias de prevención e información hacia la población.
 
Finalmente, María Elena Mora Oropeza, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. indicó que el congreso se compone de un programa científico dirigido a médicos y profesionales de la salud, y un programa educativo que lleva información más actualizada a las personas que viven con diabetes y sus familiares. 
 
“Se contará con ponentes nacionales e internacionales y líderes de opinión en cuanto a la enfermedad, por lo que es una oportunidad para actualizarnos”, recalcó.
 
SABER MÁS

  • En los últimos tres años, Jalisco ha sido líder en el cumplimiento de sus metas con relación a la acreditación de grupos de ayuda mutua para el manejo y control de la diabetes.
  • A un año de la operación de las Módulos de Bienestar Familiar para el Manejo Integral del Sobrepeso, la Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, se han beneficiado 24 mil 98 jaliscienses con diferentes acciones.
  • En el mes de mayo se lanzó el “Reto Estatal niños y jóvenes jaliscienses combatiendo la obesidad”, teniendo como objetivo monitorear de cerca el estado nutricio de los alumnos de 100 escuelas primarias y 100 escuelas secundarias, logrando exitosamente impactar en 12 mil 319 padres de familia y 45 mil 997 alumnos de estas escuelas.   
  • De enero a octubre se han brindado 19 mil 643 eventos educativos. En agosto el Programa de Alimentación y Actividad Física recibe un reconocimiento por obtener el tercer lugar a nivel nacional en los Indicadores de Caminando a la Excelencia, con un índice de desempeño del 97.7
  • Por primera vez se unieron el sector público, social y privado para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física 2016, logrando activar a un millón 292 mil 104 jaliscienses de manera simultánea.
  • Según la ESANUT 2012 hay 6.4 millones de mexicanos con diabetes, es decir 9.2 por ciento de la población adulta en México.
  • Se estima que 6 millones de mexicanos en todo el país tienen prediabetes.
  • El 35 por ciento de las personas con diabetes desconocen que padecen esta enfermedad y en Jalisco aproximadamente 200 mil jaliscienses se encuentran en esta situación.
  • En Jalisco durante el 2016 la defunción relacionada con la diabetes presentó una tasa de 74.78 por cada 100 mil,  lo que colocó a nuestro Estado como el lugar 18 a nivel nacional.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/03/2017 - 19:26:03