Secretaría de Salud

Conmemora SSJ Día del Odontólogo

Vie, 02/09/2018 - 16:19 -- comunicación.social
• En los últimos 10 años se ha logrado reducir el promedio de dientes con caries al pasar de 1.5 dientes cariados, a un diente con caries en edad escolar

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemoró el Día del Odontólogo, con una capacitación para 462 profesionales de la salud que pertenecen a la dependencia.
 
Durante el acto protocolario, el titular de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, mencionó: “primero que nada me sumo a la felicitación por el Día del Odontólogo, espero que estas jornadas que el día de hoy estamos llevando a cabo, cumplan parcialmente con el festejo por la gran labor que hacen dentro de la SSJ y particularmente por la salud pública de Jalisco”.
 
Asimismo, Petersen Farah señaló que la salud bucal se ha convertido en uno de los pilares más importantes de salud pública, ya que las enfermedades de la cavidad bucal aquejan a un amplio sector de la población.
 
“Se considera que a nivel mundial el sitio más frecuente de infección en los seres humanos, es precisamente la boca, y es precisamente en la boca donde debemos de trabajar de una manera intensa, no solamente para lograr una buena salud bucal, si no sobre todo una salud integral”, dijo.
 
Finalmente, indicó que los riesgos asociados a la salud bucal, no solamente se relacionan con caries o enfermedades propias de la boca, sino que también tienen un gran impacto en la salud de las personas como la desnutrición en adultos mayores y la carencia dental que también es muy común en este sector de la población.
 
Es importante mencionar que dentro de la jornada de capacitación para los odontólogos, se llevarán a cabo conferencias con temas como bruxismo, diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías y lesiones de la pulpa dental; alteraciones peri-radiculares asociadas, entre otros.
 
Los principales problemas que se presentan por falta de  aseo bucal son la caries, las enfermedades periodontales como la gingivitis y, de no atenderse de forma adecuada, avanza hasta llegar a una periodontitis o periodontósis, causando la pérdida de tejidos y, por lo tanto, de piezas dentales.
 
Los cinco factores en los que se trabaja actualmente son el flujo salival, la acidez de la boca, control de la placa bacteriana, la posición y anatomía dental y las experiencias dentales.
 
EL DATO
 

  • En Jalisco, uno de los principales retos es el combate a la caries dental, ya que el 90 por ciento de la población en general presenta daños por esta causa. 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/02/2018 - 22:19:36