Secretaría de Salud

Anuncia SSJ el Programa Escuela para Padres del Hospital “Esperanza López Mateos”

Lun, 03/12/2018 - 14:54 -- comunicación.social
• Entre el 10 y el 14 por ciento de los bebés de alto riesgo puede requerir una terapia intensiva.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció el Programa Escuela para Padres del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos (HMIELM), cuyo objetivo es capacitar a los padres sobre cómo cuidar a bebés de alto riesgo en casa de una forma segura.
 
En rueda de prensa, la directora del nosocomio, Elizabeth Ulloa Robles, explicó que la responsabilidad del hospital no culmina con el nacimiento del bebé, sino que se debe dar seguimiento a través de la capacitación a los padres.
 
“Muchas ocasiones tenemos al bebé y después del nacimiento pensamos que se acaba nuestro centro de responsabilidad o nuestro seguimiento, es por ello que les queremos dar a conocer que se hace en el taller de padres”.
 
Refirió que una vez que los bebés salen del hospital, se les debe dar seguimiento, especialmente a los de alto riesgo, es decir, los que son prematuros o que tienen alguna patología.
 
Por su parte, la pediatra del Programa Escuela para Padres, María de Jesús Durón Segovia, explicó que el programa consiste en un seguimiento pediátrico del recién nacido de alto riego.
 
“Es un programa en el que se incluye un  proceso educativo y de intervención temprana que permita a ese niño egresado de las terapias neonatales, que fue prematuro, que tuvo algún evento durante el nacimiento, le permita tener la posibilidad de llevar las metas tanto motoras del neurodesarrollo, como las cognitivas”, manifestó Durón Segovia.
 
Añadió que en el Estado, el 16 por ciento de la discapacidad se genera en el periodo perinatal, de ahí la necesidad de hacer no solamente el diagnóstico temprano, sino también una intervención a tiempo.
 
“Una vez que el neonato egresa de una instancia hospitalaria donde estuvo de dos a tres meses en las terapias neonatales, se revisa al bebé, se inicia el programa de relactancia, se enseña a las madres estrategias y herramientas para que ellas realicen en su domicilio las terapias neurohabilitatorias”, dijo.
  
Durón Segovia agregó que dentro de ese proceso educativo se fortalecen las herramientas que le permitan a la familia, no sólo prevenir la discapacidad, sino también dar una atención integral para que este bebé, que culminó una de las etapas más críticas en las terapias neonatales, lleve un curso exitoso y pueda desarrollarse.
 
“En el taller para padres participa un equipo multidisciplinario de psicólogos, post-doctorados, maestrantes y también pedagogos. Semanalmente se realiza una reunión de contención porque las familias que están experimentando el proceso de hospitalización de sus neonatos, tienen una situación crítica no solamente desde el punto de vista de sufrimiento, sino de todas las complicaciones que conlleva una hospitalización prolongada, ahí se les da contención, también se les fortalece con herramientas de tipo educativo y una de ellas es la reanimación cardiopulmonar” detalló la pediatra.
 
Finalmente, la pediatra Luz María Corro Virgen, señaló que el taller de reanimación pulmonar (RCP) es una de las actividades que se consideran primordiales en el seguimiento de los recién nacidos, ya que estos conocimientos pueden salvarle la vida ante una emergencia.
 
Agregó que en la Escuela para Padres se brinda conocimiento a los padres sobre cómo actuar en caso de alguna contingencia o emergencia, cómo activar el 911, así como maniobras básicas de RCP que pueden prevenir que los menores queden con daños neurológicos o fallezcan.
 
 
EL DATO
 

  • Este 16 de marzo se llevará a cabo el Segundo Taller de RCP de 10:00 a 12:00 horas en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” con domicilio en Nicolás Regules esquina Constituyentes.
  • Para mayores informes e inscripciones se pone a disposición el correo hmielm-direccion@outlook.com o al teléfono 30-30- 63-39.   
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/03/2018 - 20:54:54