Secretaría de Salud

Conmemora SSJ Día Mundial de la Actividad Física y Día Mundial de la Salud

Jue, 04/12/2018 - 13:05 -- comunicación.social
• Se capacitó a 49 instructores de instituciones públicas y privadas en la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Salud y Día Mundial de la Actividad Física,  la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hizo entregade certificados a los nuevos instructores de la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos, además de que llevó a cabo la firma de colaboración entre diversas dependencias y empresas socialmente responsables, las cuales se sumaron a la Pausa Activa Laboral.
 
Durante su participación en el acto protocolario, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, agradeció la presencia de los representantes de las diversas instituciones que prestan servicios de salud en el Estado desde el ámbito público, social y privado.
 
“El día de hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud, hoy enfocado a la cobertura universal, un tema sobre el cual hemos venido trabajando a lo largo de los años de manera muy intensa todos y cada uno de nosotros con un concepto muy claro, cumplir con lo que marca el artículo cuarto constitucional, modificado en el año 1984, en donde se implementa la protección a la salud”, expresó Petersen Farah.
 
Respecto al tema de la actividad física, el titular de Salud mencionó: “el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es que todos nos vayamos a inscribir al gimnasio que tenemos más cercano, si no a que todos tengamos una vida activa. La activación física la podemos hacer desde casa, subiendo las escaleras, caminando, en la escuela y  desde nuestros centros de trabajo a través de los programas de activación”.
 
El Secretario de Salud resaltó que la actividad física desde la perspectiva de la movilidad urbana,  ha tenido un cambio de comportamiento en la sociedad, ya que la transportación en camión o automóvil ha propiciado que las personas estén físicamente menos activas.
 
En este sentido, señaló la importancia del uso de otras alternativas de transporte como la bicicleta, que contribuye con el propósito de mantenerse activo físicamente, pero también con el medio ambiente.
 
“Quiero decirles que el próximo 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una alternativa de movilidad humana que representa una oportunidad de que estemos físicamente activos, que colaboremos con el medio ambiente y que podamos contribuir de alguna forma con la movilidad urbana”, dijo.
 
Finalmente el titular de Salud en el Estado, hizo un reconocimiento público a todos aquellos que participaron en el protocolo relacionado con la seguridad del paciente, esfuerzo internacional que se lleva a cabo con el objetivo de fomentar mecanismos para que el paciente no se enferme como consecuencia de los servicios médicos que se le brindan.
 
Cabe hacer mención que la SSJ se ha destacado a nivel nacional por su compromiso con la promoción de la higiene de manos desde el año 2016, sumándose a la campaña mundial “Una atención limpia, es una atención más segura”.
 
Producto de estos antecedentes, se llevó a cabo el “Train the Trainers” los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2017, con la asistencia y formación de 49 nuevos instructores de instituciones públicas y privadas, los cuales terminaron su preparación como líderes en la implementación de la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En el evento estuvieron presentes Flavio Humberto Bernal Quezada, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Héctor Raúl Maldonado Hernández; director del Seguro Popular Jalisco; José de Jesús González Izquierdo, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; y Ever Rodríguez Arias, Presidente de la Asociación de Hospitales Particulares.
 
EL DATO
 

  • La OMS señala que la inactividad física es la cuarta causa de muerte mundial, al incrementar el riesgo de desarrollar de Enfermedades No Transmisibles como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, diabetes y cáncer.
  • Se estima que 5.3 millones de muertes anuales se atribuyen de forma directa a la inactividad física y está relacionada directa e indirectamente con otros factores de riesgo importantes para desarrollar hipertensión y niveles elevados de colesterol y de glucosa, independiente de tener una dieta inadecuada, del hábito de fumar o del consumo excesivo de alcohol.

Los niveles de inactividad física en el mundo han aumentado la proporción de adultos que no cumplen con la recomendación de realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, 5 veces por semana, al pasar de 16.0% a 14.4% del 2012 al 2016.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/04/2018 - 18:05:49