Secretaría de Salud

Promueve SSJ Donación de Leche Materna

Lun, 05/14/2018 - 12:35 -- comunicación.social
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, a celebrarse el próximo 19 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promueve la lactancia materna en la alimentación infantil para mejorar las condiciones de salud de recién nacidos hospitalizados.
  • Jalisco se cuenta con 14 lactarios y desde junio del año 2015 con un Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.

 
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, a celebrarse el próximo 19 de mayo,  la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promueve la lactancia materna en la alimentación infantil para mejorar las condiciones de salud de recién nacidos hospitalizados.
 
“En dicha conmemoración, el principal objetivo es el promover la donación de la leche materna para favorecer la alimentación y salud de los niños prematuros, parte importante en el componente de la salud materna”, informó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Martha del Socorro Arias Novoa.
 
Asimismo, la funcionaria dijo que la madre que da a luz un neonato prematuro, produce un tipo de leche (de pretérmino), la cual es el alimento adecuado hasta que el niño alcanza un desarrollo normal. Solamente en caso de niños muy prematuros es necesario suplementarla.
 
Margarita Mondragón Galindo, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal de la dependencia, señaló que la leche humana, provee toda la energía y nutrientes que un bebé necesita, además de beneficios a corto y largo plazo en la prevención  de enfermedades.
 
“El acto de donar leche humana, ayuda a salvar la vida de un gran número de bebés prematuros y enfermos. Todas las mujeres que amamantan pueden ser donadoras y regalar la leche para los menores que no pueden  recibirla directamente de sus madres”, mencionó la experta.
 
Por su parte, la coordinadora del Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Adriana Berenice Paniagua Ramírez, dijo que la finalidad de este sitio es el de brindar el alimento a los recién nacidos que lo necesitan.
 
“Nuestro objetivo principal es promover y apoyar el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Lactancia Materna, así como el recolectar, procesar y distribuir la leche pasteurizada a los bebés prematuros y de bajo peso”, precisó la coordinadora del Banco de Leche.
 
Es importante mencionar que la leche humana se reconoce como el estándar de oro de la alimentación infantil, debido a sus componentes nutricionales y biológicos que aportan múltiples beneficios para el binomio madre-hijo, incluidos los componentes bioactivos que salvaguardan el crecimiento y desarrollo del recién nacido durante los primeros seis meses de vida.
 
Entre los beneficios de la leche humana, destaca el que se disminuye el riesgo de infecciones en los recién nacidos prematuros, además de que contribuye al desarrollo neurológico, cognitivo y visual del bebé.
 
El acto de donar leche humana ayuda a salvar la vida de un gran número de recién nacidos prematuros y/o enfermos. Todas las mujeres que amamantan pueden ser donadoras, regalando su leche para alimentar a los menores que no pueden recibirla directamente de sus madres.
 
Servicios que brinda el Banco de Leche:

  • Contacto con donantes de leche humana, visita domiciliaria y traslado de leche humana y recepción de la misma.
  • Valoración médica y nutricional de donantes altruistas y homólogas.
  • Procesamiento y control de calidad de la leche humana.
  • Fraccionamiento de leche humana a cuneros.
  • Capacitación de funcionarios del servicio.
  • Valoración médica y nutricional a la madre donante e hijo(a).
  • Pláticas sobre lactancia materna, extracción de leche humana, alimentación durante el embarazo y lactancia, promoción a la donación de leche humana, VIH y contacto precoz.

 
EL DATO

  • Durante el 2017, el Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, recolectó un total de 40 litros del vital líquido, beneficiando a 208 bebés.
  • En México existen 21 Bancos de Leche Humana.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 14/05/2018 - 17:35:07