Secretaría de Salud

Conmemora SSJ el Día Mundial de la Salud Hepática

Mar, 05/15/2018 - 13:50 -- comunicación.social
• Se llevará a cabo un curso sobre salud del hígado dirigido a personal médico, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, residentes y estudiantes

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO), conmemora el 16 de mayo Día Mundial de la Salud Hepática, cuyo objetivo es prevenir enfermedades como el hígado graso en niños, infecciones por virus de hepatitis B y C, citomegalovirus y virus de Epstein Barr.
 
En rueda de prensa, el director general del HGO, Miguel Ángel Van-Dick Puga,   señaló: “en esta celebración que el Hospital General de Occidente realiza en el Día Mundial de Salud Hepática, se busca promover, sobre todo con la población en general, la importancia que representa el hígado como parte fundamental de toda nuestra salud, ya que el hígado es el principal laboratorio de nuestro organismo, y dada la incidencia de la enfermedad hepática es muy importante que todos tomemos conciencia de lo que tenemos que hacer para poder cuidar este órgano vital para nuestra salud”.
 
En su intervención, la jefa de la División de Pediatría, María Teresa Martínez González, indicó que el hígado es un órgano susceptible a las consecuencias de la obesidad, por lo que se debe tener consciencia plena de las funciones que tiene y cómo ayudar a metabolizar las sustancias tóxicas y las grasas.  
 
Agregó que para gozar de una salud hepática óptima, se debe reducir el consumo de grasas, ya que disminuyen la función del hígado, lo que puede propiciar un daño irreversible o desencadenar una cirrosis hepática.
 
“Si cambiamos nuestras formas y hábitos de dieta y concientizamos más a nuestra población de hacer ejercicio, llevar una vida saludable para que no tengamos problemas a futuro con este órgano que es tan importante”, comentó Martínez González.
 
Por su parte, el gastro pediatra, Jorge Chávez Sáenz, destacó la importancia de la detección temprana de padecimientos hepáticos en niños, pues recordó que estas enfermedades se pueden presentar en cualquier periodo de la vida.
 
Indicó que uno de los principales síntomas es el palidecimiento de las heces fecales, por lo que de presentarse esta situación, se debe acudir inmediatamente al médico para que se reciba tratamiento oportuno o aumentar la sobrevida de los pacientes.
 
Otros de los síntomas que se presentan en los niños son coloración amarillenta en la piel y abdomen abultado.
  
Por último, la gastro pediatra, María de Jesús Galaviz, refirió que este año el Día Mundial de la Salud Hepática está enfocado en la niñez, por lo que el HGO en conjunto con una fundación de la sociedad civil, llevará a cabo una serie de actividades en el nosocomio.
 
Como parte de las actividades a realizar destaca un curso de actualización dirigido a personal médico, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, residentes y estudiantes.
El curso abordará tópicos como la ictericia en los primeros tres meses de vida, hepatitis fulminante y trasplante de hígado en los niños, entre otros temas.
           

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 15/05/2018 - 18:50:50