Secretaría de Salud

Realiza SSJ gira de trabajo en San Juanito de Escobedo

Mar, 09/11/2018 - 14:40 -- comunicación.social
· Titular de Salud inaugura Centro de Salud que beneficiará a 40 mil habitantes

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, encabezó una gira de trabajo en el municipio de San Juanito de Escobedo, en la que inauguró un Centro de Salud, el cual contribuirá a fortalecer la atención médica de la población en dicha región. 
 
El Centro de Salud contará con los servicios de enfermería y atención médica de primer nivel, y se llevó a cabo con una inversión estimada de seis millones 500 mil pesos. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) será la encargada de aportar el personal necesario para la operación del mismo y beneficiar así a 40 mil 76 habitantes.
 
Durante su intervención, Petersen Farah señaló: “una obra como un Centro de Salud, significa mucho más que la posibilidad de tener atención médica oportuna, significa la gran posibilidad de mantener nuestra salud a través de la orientación que se brinda en los diferentes programas”.
 
Como parte de la visita a San Juanito de Escobedo, además se certificó al Palacio Municipal como un espacio cardioprotegido mediante la instalación de un Desfibrilador Externo Semiautomático, así como con la capacitación al personal y a la población civil para su operación.
 
Yannick Nordin Servin, secretario técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), explicó que la SSJ impulsa y promueve la cardioprotección de espacios públicos y privados donde se concentren más de 500 personas, es decir, hospitales, plazas, teatros, parques, centros de espectáculos, estadios, entre otros.
 
“El objetivo es mejorar la supervivencia al paro cardíaco extra hospitalario, ya que las enfermedades isquémicas del corazón representan una de las principales causas de mortalidad en Jalisco, y también constituyen una de las urgencias médicas más importantes en la actualidad”, expresó Nordin Servin.
 
“En la Entidad ya está legislada la cardioprotección en el Artículo 78 Bis de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, en el que se señala que la cardioprotección incluye el tener por lo menos un Desfibrilador Externo Semiautomático y personal capacitado para su uso. Hoy
   
San Juanito Escobedo se apega a la ley y se suma a este programa del SAMU de Jalisco con la certificación del Palacio Municipal”, agregó.
 
Finalmente, se certificó el jardín de niños “Benito Juárez” como una Escuela Promotora de la Salud.
 
Al respecto, el director de la Región Sanitaria IX Ameca, Pedro Corona Aceves, detalló que este programa tiene la finalidad de fomentar hábitos saludables en los menores, tanto en alimentación como en actividad física.
 
“La idea es iniciar con los niños de preescolar inculcándoles acciones que impacten positivamente en los indicadores de salud. Esto es, aspectos básicos como hábitos higiénicos, dietéticos y de activación física”, explicó Corona Aceves.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/09/2018 - 19:40:24