Secretaría de Salud

Emite SSJ recomendaciones para un envejecimiento saludable

Mié, 12/26/2018 - 16:56 -- comunicación.social
Las personas que padecen diabetes llegan a perder hasta 12 años de vida productiva

En el caso de hipertensión arterial pueden llegar a fallecer hasta 15 años antes por alguna complicación
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una serie de recomendaciones para tener un envejecimiento saludable y prevenir enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, y evitar que los adultos mayores presenten infecciones respiratorias en esta temporada.
 
En rueda de prensa, el coordinador estatal de Salud en el Adulto y en el Anciano de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, destacó la importancia de que los adultos mayores eviten descompensaciones o complicaciones en esta temporada navideña.
 
“Recordemos que en este grupo de edad, el 80 por ciento, ya está cursando con alguna enfermedad tipo diabetes, hipertensión arterial o algún otro evento de alteración de memoria. Para nosotros como institución es importante hacer énfasis en la cuestión preventiva y más en estas fechas decembrinas, en donde estamos con la familia, donde viene la  fecha de cierre de año, y que esto propicia o puede llegar a favorecer la ingesta de  alimento en gran cantidad o incluso la descompensación de algunos padecimientos”.
 
Ocampo Chavarría señaló que la población de Jalisco en 2018 alcanzó los ocho millones 110 mil 943 habitantes, de los cuales 853 mil 353 personas son adultos mayores de 60 años.
 
Detalló que en este rango de edad, las enfermedades crónicas ocupan los primeros lugares en mortalidad, especialmente la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que generan un gran número de fallecimientos.
 
Finalmente, el coordinador estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano invitó a la población a tomar medidas preventivas a conciencia y disfrutar con la familia en estas fechas con responsabilidad.
 
Por su parte, Edgar Saúl Tejeda Chávez, responsable del Componente de Envejecimiento Saludable, explicó que en el adulto mayor se presentan una serie de cambios biológicos y sociales que influyen en su estado de salud.
 
Agregó que para llegar a tener un envejecimiento saludable son importantes las acciones que se realizan desde la infancia y la adolescencia, ya que éstas también tendrán un impacto en la edad adulta y en la vejez.
 
Como parte de las acciones preventivas que promueve la SSJ para un envejecimiento saludable, Tejeda Chávez indicó que de forma continua la dependencia lleva a cabo evaluaciones sobre el riesgo de caídas, continencia urinaria, osteoporosis, depresión, demencias e hiperplasia prostática, así como la aplicación de vacunas de temporada como la influenza estacional, neumococo y tétanos. Además, recordó que en el mes de octubre se realiza la Semana de Salud para Gente Grande, donde se intensifican estas acciones.
 
 
Recomendaciones para el adulto mayor
 

  • Ejercicio diario para el adulto mayor ofrece muchos beneficios, entre ellos reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y favorece el sueño reparador.
  • La familia del adulto mayor puede contribuir a su calidad de vida incluyéndolo en la toma de decisiones y charlas activas, esto mejora la autoestima y el optimismo de vida.
  • Mantenerse hidratado es importante para el adulto mayor, por ello se le debe ofrecer líquidos aun cuando no lo soliciten, pues su capacidad para sentir sed es menor.
  • El adulto mayor tiene derecho a divertirse. Actividades como bailar, cantar, escribir o desarrollar capacidades manuales ayudan a mantener una buena salud mental.
  • El adulto mayor puede aprender cosas nuevas, desarrollar habilidades y superar retos, esto mejora la salud mental, evita el deterioro y mejora la calidad de vida.
  • Las vacunas no son sólo para niños, el adulto mayor puede prevenir enfermedades contagiosas como la influenza con una vacunación anual.
  • Para lograr un bienestar físico y emocional del adulto mayor, es importante equilibrar la dieta, realizar ejercicio, controlar factores de riesgo y mantener la actividad mental.
  • Las caídas en el adulto mayor se pueden prevenir. El ejercicio diario mejora la coordinación, la movilidad y aumenta la masa muscular y ósea, reduciendo así el riesgo de fracturas.
  • El adulto mayor tiene derecho a integrarse, todos deben apoyarlo promoviendo su participación en charlas y debates.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol en el adulto mayor disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y neumonías, su abandono disminuye la sintomatología y mejora su salud.
  • La prevención de complicaciones en el adulto mayor se lleva  acabo con el control de enfermedades crónicas y detección oportuna, acudir con el médico reduce el riesgo de incapacidades o deterioro.
  • Los accidentes en el adulto mayor se pueden prevenir. Conocer e identificar las capacidades físicas ayuda a disminuir el riesgo de accidentes.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/12/2018 - 22:56:50