Secretaría de Salud

SSJ establece acciones inmediatas en Autlán de Navarro para evitar exposición a plaguicidas

Mié, 09/11/2019 - 16:00 -- comunicación.social
• Capacitarán a escolares y padres de familia sobre medidas preventivas e identificación de riesgos. • En Mesa de Trabajo interinstitucional se analizarán presuntas afecciones a la salud a causa de los herbicidas.

Agricultores y aplicadores de agroquímicos de las comunidades de El Mentidero y Ahuacapan, municipio de Autlán de Navarro, serán capacitados sobre las buenas prácticas en el uso y manejo de plaguicidas. Paralelamente, padres de familia y escolares de ambas localidades recibirán información sobre medidas preventivas, esto con el fin de que identifiquen riesgos y sepan cómo evitar la exposición a los herbicidas que están siendo utilizados en la agricultura.
 
El manejo de estas sustancias es un tema prioritario para el estado. Específicamente en el municipio citado la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha conformado la “Mesa de Trabajo para la Atención de Enfermedades relacionadas con la Exposición a Agroquímicos”, a través de la cual se han convocado tres reuniones para el análisis intersectorial de la situación de plaguicidas en la zona, encabezadas por el Ayuntamiento de Autlán, llevándose a cabo los días 2 de julio, 11 de julio y 16 de agosto del presente año.  
 
Adicionalmente, tras darse a conocer un estudio de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se identificó que niños, niñas y jóvenes de las comunidades mencionadas registraron, en su orina, niveles positivos en plaguicidas, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), convocó a una reunión de trabajo interinstitucional, para tomar acciones inmediatas y disminuir riesgos en la población.
 
“La SSJ iniciará con capacitación entorno a los escolares, a las madres, además, lo que por ley nos faculta; que es la vigilancia en establecimientos de agroquímicos”, precisó el director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera, al encabezar la reunión de trabajo realizada el pasado viernes 6 en las oficinas de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el municipio de Autlán de Navarro; en la cual se propuso trabajar dentro del ámbito de competencia de cada institución “lo urgente es tratar de evitar o limitar que los escolares estén expuestos a los pesticidas”, indicó Pimentel Palomera.
 
Asimismo, el próximo 17 de septiembre personal de la Coprisjal capacitará a agricultores convocados por el ayuntamiento de Autlán de Navarro; mientras que el 18 de octubre se asistirá a una segunda reunión multisectorial, donde se darán a conocer los avances de contención y mitigación del problema.
 
En breve los autores del estudio compartirán los detalles de la investigación para que pueda ser sujeta al análisis y cruces de datos con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el Estado de Jalisco.
 
En esta última reunión participaron representantes del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco (Sader Jalisco), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS), de la Región Sanitaria VII Autlán y agricultores locales.
 
PARA SABER
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
 
*Capacitación a personal de salud, manejadores de agroquímicos y población en general por parte de la COPRISJAL, encaminadas a disminuir el riesgo de exposición a los mismos
*Verificación sanitaria de establecimientos que expenden agroquímicos, cuyo objetivo es comprobar que el manejo de dichos productos se realiza con base a la normativa establecida.
*Coprisjal realizará coordinación con la SADER para el desarrollo de reuniones con agricultores para limitar el uso de Glifosfato y 24D.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/09/2019 - 21:00:28