Secretaría de Salud

Llegan a Jalisco “Caravanas de la Salud” para atención de Dengue

Vie, 10/04/2019 - 17:53 -- comunicación.social
• Cuatro unidades recorrerán colonias de la zona metropolitana para brindar servicios médicos gratuitos en consultorios móviles.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recibió hoy al personal del programa federal “Caravanas de la Salud”, que a partir de este viernes se suma al fortalecimiento de la atención médica ante los brotes epidémicos de dengue que se encuentran activos en esta entidad.
 
“Estamos dando la bienvenida a este gran equipo que viene del Centro Operativo de Atención a Contingencias (COPAC) que se está integrando con nosotros, en Jalisco, para la atención en este momento de dengue. Es importante decir que estarán con nosotros quince personas y cuatro vehículos durante los próximos veinte días a fin de poder ir a las colonias”, indicó el funcionario.
 
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco anunció que este mismo viernes las Caravanas de la Salud estarán presentes en las colonias Alcalde Barranquitas, Mezquitán Country, Echeverría y Tlaquepaque Centro.
 
Las cuatro unidades vehiculares constan de todo el equipamiento para armar consultorios móviles que cuentan a su vez con cuatro médicos generales, cuatro enfermeras, cuatro promotores de la salud y dos odontólogos.
 
Las unidades estarán en servicio todos los días de la semana, abarcando cuatro comunidades prioritarias por día.
 
El Centro Operativo para la Atención de Contingencias atiende a la población en riesgo antes y después de contingencias sanitarias originadas por fenómenos naturales, concentraciones masivas o riesgos epidemiológicos. Entre las principales acciones que realizan se encuentra el otorgamiento de consultas médicas gratuitas, la evaluación y diagnóstico de posibles daños a la salud antes y después de la contingencia, orientación a la población en materia de protección y atención a la salud y vigilancia epidemiológica.
 
El trabajo de las Caravanas de la Salud del COPAC se realiza en estrecha coordinación con las autoridades locales tanto sanitarias como de Protección Civil, y sirve para fortalecer las atenciones que se otorgan en centros de salud y, en su caso, en refugios temporales.
 
“Estamos muy agradecidos por su presencia (personal del COPAC) y estamos seguros que con el reforzamiento que hoy tenemos por parte de la Federación, estaremos dando un frontal ataque a este problema del dengue”, externó Petersen Aranguren.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/10/2019 - 22:53:13