Secretaría de Salud

A la baja, casos de dengue en Jalisco

Jue, 10/10/2019 - 17:12 -- comunicación.social
• Se espera que en las próximas cuatro semanas, los contagios continúen disminuyendo • En las últimas semanas se han nebulizado 129 mil hectáreas en el Estado de Jalisco

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, presentó esta mañana el  panorama epidemiológico del virus del dengue en el Estado a la semana epidemiológica No. 40.
 
Durante su intervención en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anunció que los casos de la enfermedad en Jalisco mantienen una tendencia sostenida a la baja, por lo que se espera que en los próximos días se mantenga esta curva descendente en los contagios confirmados.
 
“Gracias al reforzamiento de las acciones que se están realizando con la suma de esfuerzos tanto federales como estatales, esperamos una disminución importante de casos en las próximas semanas”, recalcó Petersen Aranguren.
 
El Secretario de Salud reiteró que en Jalisco continua predominando la circulación del serotipo 2, el cual ha mostrado ser más agresivo y de rápida evolución a signos y síntomas de alarma, lo que propicia cuadros más severos de la enfermedad y un mayor riesgo de muerte.
 
Detalló que en la semana epidemiológica No. 40, Jalisco confirmó 657 casos nuevos de dengue, con los cuales, la cifra total asciende a cinco mil 704 casos confirmados y se continua con 13 muertes confirmadas por dengue. Actualmente, se encuentran 48 defunciones en estudio por parte del Gobierno Federal y otras 17 ya fueron descartadas en su totalidad.
 
“Hasta el día de ayer, en los 18 hospitales que se realiza la vigilancia activa, en promedio se encontraban 20 casos hospitalizados por probable dengue. Reiteramosel compromiso de Jalisco con la absoluta trasparencia en la notificación de los números de esta enfermedad”, expresó Petersen Aranguren.
 
Durante lo que va del año, se han nebulizado 129 mil 127 hectáreas en el Estado, además de que se ha llevado a cabo la fumigación de espacios de alta concentración como el Parque de la Solidaridad, el Auditorio Benito Juárez y sus inmediaciones, así como las instalaciones de la Expo Ganadera.
 
Jalisco se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional por número de casos y por tasa de incidencia. Dentro de los municipios afectados, la Zona Metropolitana de Guadalajara concentra el mayor número de casos con 69 por ciento. El municipio de Guadalajara es el que acumula el mayor número de casos, con  dos mil 152.
 
El Secretario de Salud agregó que como parte de la estrategia de reforzamiento de combate al dengue, la atención médica a la población también se ha fortalecido con el apoyo de cuatro Unidades Médicas Móviles del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), las cuales han trabajado en ocho colonias: Tlaquepaque Centro, Mezquitan Country, Alcalde Barranquitas, Echeverría, Constitución, Villas de Guadalupe, Oblatos y El Retiro.
 
Hasta el momento han otorgado 474 consultas, de las cuales el 25 por ciento ha sido por probable dengue.
 
Esta semana se continuará brindando atención en las colonias Constitución y Villas de Guadalupe del municipio de Zapopan, y las colonias Oblatos y El Retiro del municipio de Guadalajara.
 
 

CASOS DE DENGUE SEGÚN SEMANA (2019)
Sem37 Sem38 Sem39 Sem40
914 881 757 657
 

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 10/10/2019 - 22:12:17