Secretaría de Salud

Destacan labor del Instituto de Cirugía Reconstructiva como formadora de profesionales

Vie, 11/08/2019 - 16:13 -- comunicación.social
• El Secretario de Salud inauguró el 46 Simposio Anual Internacional de Cirugía Plástica y Estética donde se reconoció el legado del Dr. José Guerrerosantos, fundador del IJCR.

Al inaugurar el 46 Simposio Anual Internacional de Cirugía Plástica-Estética, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó la importante labor de Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) “Dr. José Guerrerosantos”, como institución formadora de recursos profesionales en esta especialidad.
“Estamos muy orgullosos en Jalisco de tener un Instituto de Cirugía Reconstructiva, realmente no hay muchos Estados de la República que puedan contar con institutos. El IJCR es uno de los grandes institutos donde se forma una gran cantidad de cirujanos plásticos para México y para el mundo; eso es algo que nos compromete, que nos llena de orgullo”, expresó.
En el evento académico, que reúne a más de 400 especialistas, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco convocó a todo el sector salud a impulsar a nuevos liderazgos “como en su tiempo lo hizo el maestro José Guerrerosantos”. Precisamente, en este encuentro se reconoció el legado de este médico pionero de la cirugía reconstructiva y estética, fundador del IJCR que ahora lleva su nombre.
Petersen Aranguren resaltó que los tres institutos con los que cuenta la Secretaría de Salud Jalisco –el de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”; el Dermatológico “Dr. José Barba Rubio” y el de Cancerología, son un orgullo de México; tanto por la calidad de los servicios que otorgan como por ser formadores de recursos humanos en medicina especializada, por lo que se defenderá su quehacer.
El director general del IJCR, Hiram Osiris González Gutiérrez, se comprometió a continuar con la tarea emprendida desde hace 46 años, por el doctor Guerrerosantos, a través de la organización del Simposio de Cirugía Plástica-Estética, que hoy celebra su edición número 46, y a continuar su organización “con calidad y avalado siempre por el comité científico”.    
Al tomar la palabra el presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Cuauhtémoc Márquez Espriella, invitó a todos los cirujanos plásticos presentes a enfrentar los retos que ha traído el crecimiento de esta especialidad y a hacerlo “unidos, fuertes y comprometidos”.
Recordó que este Consejo es la única instancia facultada por el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas para certificar a los médicos especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva, por lo que “es un deber para los especialistas, para nuestros pacientes y para la sociedad, contar con una preparación de vanguardia, para enfrentar los retos que se presentan día a día en el actuar como cirujanos plásticos”.
También hizo uso de la voz el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, quien dio un sentido discurso y recordó los orígenes de este simposio que fue el primero en su tipo. En su intervención, Juan Carlos Guerrerosantos Arreola, hijo del fundador del IJCR y presidente del Patronato de Cirugía Reconstructiva A.C., agradeció la organización de este simposio, que se desarrolla del 8 al 10 de noviembre en un hotel de esta ciudad, en esta ocasión dedicado a la cirugía del contorno corporal como tema principal.
Si bien, los temas a tratar en el encuentro académico van desde cirugía post bariátrica (reducción de peso y quitar el exceso de tejido), módulo de lipoescultura con transferencia de grasa hasta implantes de glúteos y abdominoplastía, entre otros. 
Dentro de las actividades del Simposio, este sábado 9 de noviembre a las 20:30 horas se presentará la obra de teatro llamada “DEBOTAS AL VOTOX en el Teatro Moncayo del recinto Palcco presentada por la actriz y escritora Paola Madrigal. Los boletos se encuentran disponibles en el sistema Ticket Master. Los fondos recaudados serán destinados a pacientes de escasos recursos que acuden al Instituto para ser atendidos de diversas afecciones; así como a su rehabilitación e insumos.
 
PARA SABER
El IJCR realiza alrededor de 3 mil 400 cirugías al año en quirófano y 2 mil 500 cirugías ambulatorias.
El IJCR cuenta con la biblioteca más numerosa en términos de volúmenes de libros sobre esta especialidad en Latinoamérica y probablemente del mundo.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/11/2019 - 22:13:10