Secretaría de Salud

Celebra CETOT Curso “Mantenimiento del Donante de Órganos y Tejidos”

Vie, 11/08/2019 - 16:18 -- comunicación.social
• En el encuentro se abordarán temas como la legislación para trasplantes, la muerte cerebral y su manejo cardiovascular.

Con un total 13 conferencias programadas, donde se abordarán temas como el estado actual de la donación de trasplante en México y en Jalisco, la legislación en materia de trasplantes, la muerte cerebral; su diagnóstico y manejo cardiovascular, entre otros, el Consejo Estatal de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevará a cabo el Curso “Mantenimiento de Donantes de Órganos y Tejidos”
 
 
La directora de Enseñanza, Evaluación e Investigación del CETOT, Araceli Cisneros Villaseñor, mencionó que el curso a realizarse este sábado 9 de noviembre, va dirigido principalmente a personal médico, adscrito o residente en los servicios de Terapia Intensiva, de Urgencia, de Medicina Crítica, de Anestesiología, Medicina Interna, Nefrología, Urología y a los Coordinadores Hospitalarios de Donación.
 
 
Cisneros Villaseñor explicó que uno de los principales objetivos es capacitar, actualizar e informar a la comunidad médica, sobre la importancia del cuidado del paciente con daño neurológico severo. “El periodo de ese paciente neurocrítico, desde que entra a urgencias, lo primordial es cuidar la vida de ese paciente; ese mantenimiento que recibe lo hace a través de los médicos urgenciólogos, intensivistas, internistas”, dijo.
 
 
“Si la lesión o daño neurológico (del paciente) sigue siendo progresiva a deterioro lo puede llevar a muerte encefálica, es importante mantener sus órganos mediante perfusión de líquidos y medicamentos que permiten conservar el latido cardiaco, así mismo oxigenar sus órganos, puesto que el paciente se encuentra conectado a un ventilador respiratorio”, expuso.
 
 
Agregó la especialista que “si los órganos se conservan en buena condición, y en caso de que ese paciente haya sido su deseo de ser donador podrán obtenerse órganos y tejidos en buenas condiciones de viabilidad -previa autorización de la familia- lo que permite que los pacientes candidatos a trasplantar reciban órganos viables y de mejor condición, obviamente siempre se va a pensar en conservar la vida del paciente, primero es la vida”.
 
 
La funcionaria recalcó que diagnosticar la muerte cerebral se hace “de acuerdo a los lineamientos que marca la Ley General de Salud, con un estudio de flujo cerebral o angioresonancia, donde se determina ausencia de flujo sanguíneo al cerebro o un electroencefalograma, donde se ve que no hay actividad eléctrica”.
 
 
El CETOT busca replicar el modelo español, pues España es país líder a nivel mundial en trasplantes y donaciones. Dicho modelo, entre otros aspectos, basa su éxito “en que los médicos urgenciólogos e intensivistas atiendan a esos pacientes perfectamente, que se mantenga un buen flujo de sangre y oxígeno en los órganos”, porque los órganos mientras más cuidados estén mejor sobrevida tendrán los injertos trasplantados y los pacientes.
 
 
“Los órganos deben distribuirse según la edad de los donadores y receptores, es decir, los donantes menores de 18 años sus órganos son para la población infantil en espera, y los donadores añosos no desperdiciarlos sino trasplantarlos a población mayor de edad, es decir - donantes añosos para receptores añosos- lo que ha logrado tener mucho éxito con estos programas en otros países, dando la oportunidad a la población en extremos de la vida”, apuntó.
 
 
Cisneros Villaseñor subrayó que el objetivo es caminar hacia un modelo donde los especialistas en medicina intensiva sean los coordinadores de la donación en los hospitales acreditados.
 
 
Actualmente en la mayoría de los hospitales de Jalisco, los coordinadores de donación son especialistas en nefrología, neurología, médicos generales, etcétera, pero los intensivistas son una pieza clave para que encabecen la coordinación.
 
 
El Curso de mantenimiento de Órganos y Tejidos se realiza en coordinación con el Colegio de Medicina Crítica de Jalisco A.C. avalado por el Colegio Mexicano de Medicina Crítica A.C., participa además el Colegio Jalisciense de Nefrología A.C. y diversos especialistas reconocidos a nivel nacional en el tema de trasplantes. 
 
El evento tendrá lugar en el Hotel Country Plaza, en Zapopan. Más información al correo cetot@hotmail.com
 
 
EN NÚMEROS
 
A septiembre de 2019 en Jalisco se encuentran en lista de espera de un órgano 5 mil 284 pacientes (Riñón 4 mil 173, Córnea 1,076, Hígado 31, otros 4).
 
De enero a septiembre de 2019 se han realizado 452 trasplantes de Riñón, 177 Córnea y 28 de Hígado.
 
En México se registran 4 donaciones por Millón de habitantes.
 
En España 40 donaciones por Millón de habitantes.
 
En países como Argentina o Uruguay registran entre 17 a 21 donaciones por millón de habitantes.
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/11/2019 - 22:18:09