Secretaría de Salud

Presentan Política Pública Los Primeros 1000 Días de Vida

Lun, 12/02/2019 - 17:21 -- comunicación.social
• Se trata de una estrategia intersectorial y transversal en Jalisco, única en Latinoamérica, que coordina esfuerzos para garantizar la salud de madres y de niñas y niños hasta los dos años de edad.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó hoy la política pública “Los primeros 1000 días de vida”, la cual contempla estrategias de intervención para responder a las necesidades de salud de las mujeres en edad reproductiva y de las niñas y los niños hasta los dos años de edad.
La Política Pública “Los primeros 1000 días de vida”, busca junto con todos los sectores sociales, asegurar el acceso a la salud de las mujeres en edad reproductiva (12 a 49 años de edad), especialmente durante el embarazo, parto, y puerperio; así como el crecimiento y desarrollo físico, cognitivo, del lenguaje, emocional y social de las niñas y niños en los primeros mil días de vida (etapa que abarca desde el embarazo hasta los dos primeros años), que son clave para su sano desarrollo.
 
La coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, realizó la presentación general de este esfuerzo intersectorial que lanza Jalisco, sobre el cual resaltó que involucra a todas las dependencias de gobierno e instituciones públicas y privadas “que de alguna forma tocamos a los niños y niñas en su primera infancia o a las madres, tenemos un trabajo que hacer”.
La funcionaria expuso que, en el mundo, cada año 2.6 millones de niñas y niños fallecen antes del nacimiento y otros 2.6 millones en los primeros 28 días de vida. Uno de cada tres niños no logra alcanzar su potencial físico, cognitivo, psicológico y socioemocional debido a la mala salud, malnutrición, y a los cuidados y estimulación insuficientes.
“En México, la prematurez, las complicaciones del parto, así como las infecciones y malformaciones de nacimiento son las principales causas de muerte en menores de un año, con una tasa de mortalidad infantil de 13.3 por cada mil nacidos vivos”, apuntó.
 
Casillas García dijo que en México solamente el 82 por ciento de los niños entre tres y cinco años se desarrolla “a un ritmo adecuado para su edad”.
 
En Jalisco, el 7.6 por ciento de los recién nacidos en 2018 fueron prematuros, no obstante, la mortalidad infantil en dicho año fue más baja comparada con el nivel nacional. La coordinadora añadió que nueve por ciento de los menores de 5 años tienen talla baja para su edad y en contraste 11 por ciento presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.
 
“Existe una falta de sensibilización para crear conciencia de los signos y síntomas de alarma durante el embarazo, parto, cuarentena, lactancia y del recién nacido. Es necesario concientizar con mayor énfasis e importancia a las mujeres embarazadas a llevar un proceso adecuado de consultas prenatales con el fin de prevenir, detectar y atender complicaciones de salud que pudieran verse reflejadas en diagnósticos graves o incluso mortales”, comentó, tras enumerar los cuatro ejes con los que Jalisco responderá a esta problemática.
 
Por su parte, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, habló sobre el impacto social que tendrá esta política pública y trazó las metas que se esperan alcanzar durante el sexenio, comenzando por la identificación del perfil de riesgo de las mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir o atender oportunamente cualquier complicación en el embarazo o parto y lograr nacimientos de bebés sanos.
 
“Queremos ayudar al 80 por ciento de las mujeres con alto riesgo para que acepten posponer o evitar el embarazo a través del uso de métodos anticonceptivos, es decir, la idea es primero el diagnóstico y por supuesto el acompañamiento”, expresó el titular de la SSJ.
 
Petersen Aranguren resaltó dijo que, dentro de los portafolios de Atención Pregestacional y Embarazo, Parto y Puerperio, se busca incrementar en 40 por ciento el número de las mujeres embarazadas que acuden a vigilancia prenatal y el reparto de ácido fólico a 200 mil mujeres en edad reproductiva, estén planeando o no ser madres pronto.
 
“Esta política pública es el resultado del compromiso de padres de familia y del trabajo de muchísimas instituciones. Quiero decirles que esta política pública estuvo basada en las recomendaciones de la OPS, UNICEF y OMS”, recalcó el Secretario de Salud.
 
En su intervención, María del Consuelo Robles Sierra, directora del OPD Servicios de Salud Jalisco presentó la cartilla “Bebé En Camino”, la cual permitirá dar seguimiento puntual del embarazo, el parto y el puerperio en beneficio del binomio madre-hijo.
 
“La cartilla esuna herramienta para establecer contacto personalizado entre médico y paciente; para impulsar la corresponsabilidad, llevar un control integral de la salud en consultas, tratamiento, vacunas y pruebas de salud. También nos ayudará a identificar los signos y síntomas de alarma en el embarazo, a desarrollar un plan de seguridad que preste atención a la planeación y, finalmente, para dar a conocer la línea materna como instrumento de apoyo, quejas y sugerencias”, dijo Robles Sierra.
 
La directora del OPD Servicios de Salud Jalisco detalló que actualmente en las unidades de la dependencia se atienden 27 mil 697 embarazadas, por lo que se mantendrá una estrategia permanente para que la cartilla se esté produciendo, mejorando y utilizando con los fines para los cuales fue diseñada.
 
Previamente, el coordinador general de Innovación Gubernamental, Mario Roberto Arauz Abarca, responsable de la agenda digital en el Estado, presentó el portal primeros1000dias.jalisco.gob.mx, la cual forma parte integral de la estrategia, de acceso gratuito y con amplia información de la política pública. 
 
“Se trata de una herramienta que será muy útil para todas las mujeres embarazadas o las que están planeando embarazarse, por lo que trabajamos desde la conectividad hacia los centros de salud. En este sitio web encontrarán información relevante y de orientación. Lo que queremos es producir información valiosa que ayude a mejorar las políticas públicas”, precisó el coordinador de innovación.
 
El oficial nacional de Salud y Nutrición de Unicef en México, Dr. Matthias Sachse, habló sobre la importancia del modelo para incentivar la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses, al que Jalisco se compromete con esta política pública: crear una red de protección con salas y espacios amigables para lactar.
 
En tanto que el tema del cuarto portafolio, sobre la crianza y desarrollo, fue abordo por la presidenta de la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, Brenda Ciprés, quien destacó el impacto en el desarrollo neuromotor tienen aspectos desde la nutrición hasta el afecto y amor al bebé.
 
Christian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, expresó que son las acciones coordinadas desde el sector público las que garantizan una mejor participación de las comunidades, de las familias, de las madres, de los padres, lo cual al final del día es la verdadera clave del éxito de las intervenciones en los primeros mil días del desarrollo.
 
“Felicitamos a las autoridades de Jalisco por esta nueva política pública y nos comprometemos a acompañarlos en todos los esfuerzos encaminados a mejorar la salud y el bienestar de la población y en especial en la primera infancia”, señaló el representante de la OPS y de la OMS.
 
Esta política se enmarca dentro de la Estrategia de Salud 2016-2030 de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, que hace tres años lanzaron la campaña “Mil Días de Amor”, con la finalidad de involucrar a gobiernos locales en una política pública integral. 
 
 
PORTAFOLIOS
 
 
ATENCIÓN PREGESTACIONAL
Ofrecer una evaluación del estado de salud de las mujeres durante el ciclo de vida reproductiva, identificando riesgos biomédicos, conductuales y sociales antes de cada embarazo, otorgando un asesoramiento informado a las mujeres jaliscienses y sus parejas para la toma de la mejor decisión respecto a la búsqueda planeada y preparada del embarazo, o la postergación del mismo mediante el uso de métodos de planificación familiar, esperando con ello un mayor número de embarazos planeados, con inicio temprano del control prenatal, y control de factores de riesgo, logrando mejores resultados para el binomio madre e hijo.
 

  • Embarazo Adolescente
  • Nutrición
  • Planificación familiar

 
EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO SALUDABLES
La búsqueda intencionada de factores de riesgo y las estrategias predictivas e intervenciones preventivas de las principales complicaciones gestacionales y el manejo adecuado y oportuno de las emergencias obstétricas, enmarcadas en una Red de Servicios de Atención Obstétrica y Neonatal con unidades preparadas y profesionales con las competencias necesarias, nos permitirán incidir de forma positiva en los resultados maternos y perinatales, bajo un esquema de atención con calidad, calidez y seguridad para las mujeres, las niñas y los niños recién nacidos.
LACTANCIA MATERNA
Conformación de la Red Estatal de Protección a la lactancia (salas de lactancia, lactarios, espacios amigables, promoción de la lactancia y capacitación); la nominación de hospitales públicos y privados “Amigos de la Niña y del Niño” y la apertura de al menos una sala de lactancia pública en los 125 municipios de Jalisco.
 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Identificación de factores de mal pronóstico, la evaluación clínica y detección oportuna de defectos congénitos, hereditarios y de cáncer infantil; así como la aplicación de los tamizajes metabólico, auditivo, visual, cardiológico y de cadera para detectar y atender con mayor oportunidad trastorno de la salud que limitan el sano desarrollo de niñas y niños.
 
 
Primeros 1000 Días de Vida
https://docs.google.com/drawings/u/1/d/sxyUAfd9ethnkp64oxx_rmQ/image?w=602&h=121&rev=37&ac=1&parent=13LMNevS53QLH-rlt0mpcCgDcRfTHpmL44KagmiCwPxk
 

  • Embarazo Adolescente
  • Nutrición
  • Planificación familiar
  • Cartilla “Bebé en camino”
  • Nacimiento
  • UEON
  • Muertes maternas
  • Leche materna
  • Banco de leche 
  • Lactarios
  • Cuidados del bebé
  • Estimulación temprana
  • Cuidados de la madre

 
EN NÚMEROS

  • El 50 por ciento de las defunciones en menores de cinco años en el mundo obedecen a desnutrición, pobreza y mala salud.
  • La mitad de estas defunciones infantiles ocurren en menores de un año.
  • En Jalisco nacieron 130 mil 065 bebés en 2018. 
  • Se estima que sólo dos de cada de estos 10 niños, de 0 a 6 meses, se alimenta con leche materna exclusiva.
  • Jalisco ocupa el 5º lugar por defunciones en muerte materna a nivel nacional. 
  • En Jalisco se presenta el problema de obesidad en el 16 por ciento de los niños de 5 a 11 años.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/12/2019 - 23:21:33