Secretaría de Salud

Presentan propuesta del Modelo Integral de Salud Mental y las Adicciones en México

Jue, 02/06/2020 - 18:29 -- comunicación.social
• Guadalajara fue sede de la reunión regional donde se expuso el proyecto para fusionar la Conadic, Consame y los Servicios de Atención Psiquiátrica. • Participaron representantes federales y estatales de programas de salud, educación, cultura, deporte, juventud y seguridad pública.

Las adicciones son un problema de salud mental que debe ser abordado desde la comunidad, en conjunto con autoridades municipales estatales y federales, resaltó la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Diana Tejadilla Orozco, al presentar, en esta ciudad, la propuesta para la Transformación del Modelo Integral de Salud Mental y las Adicciones en México.
“Venimos a presentar esta restructuración, para que a partir de las necesidades que hay en sus comunidades, en sus estados y a partir de las capacidades que tiene cada entidad, podamos hacer sinergia, podamos sumar” a través de acciones permanentes, indicó Tejadilla Orozco.
La propuesta del gobierno federal consiste en fusionar la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Consame y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) en un solo órgano, porque “son los tres entes que están enfocados en atender los problemas de salud mental y adicciones”, proyecto que es impulsado por la Secretaría de Salud federal (SSa).
“El objetivo del nuevo modelo es hacer efectivo el derecho a la atención a la salud mental y de la prevención de adicciones a la población mexicana, a través de un modelo comunitario con un enfoque en atención primaria a la salud integral y con respeto a los derechos humanos”, expuso la funcionaria. El proyecto busca fortalecer el tema preventivo, trabajando “en y para la comunidad”; así como apoyar el tratamiento y recuperación de las adicciones, compartió Tejadilla Orozco.
Este nuevo modelo incluye programas de: atención al suicidio, atención a la salud mental y del adolescente, atención y tratamiento de la depresión, atención y tratamiento de las adicciones, salud mental para minorías sexuales, salud mental perinatal y materno infantil (depresión posparto), salud mental del adulto mayor, atención a víctimas de violencia y de trastornos por estrés postraumático, entre otros.   
La coordinadora técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, recalcó que la adicción es un problema de “salud pública y de salud mental”, que debe de abordarse y adaptarse de acuerdo con la característica de la localidad, municipio, región o estado, por ello la importancia del esfuerzo coordinado de los “tres órdenes de gobierno”, donde participen las personas que viven en cada comunidad.
La estrategia busca incidir en la disminución del consumo de sustancias psicoactivas, a través de abordar las determinantes biosociales (sexo, edad, predisposición genética), familiares (cohesión, vínculo) y sociales en cada entorno.
“Aunque la estrategia es de prevención de adicciones, los factores de riesgos son similares a los de violencia, suicidio o los de depresión y ansiedad”, por ello la importancia de la reconstrucción del tejido social, donde se involucre participantes comunitarios, los municipios y autoridad estatal, explicó Barrón.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) , Fernando Petersen Aranguren, dirigió un mensaje en esta reunión, en el cual destacó la importancia de sumar esfuerzos con la federación para caminar juntos en la “gran cruzada que significa hacer frente al problema de las adicciones y de la salud mental”, y agradeció la oportunidad para que las autoridades federales conozcan las acciones en la materia que lleva a cabo Jalisco y “empezar a caminar en conjunto en una ruta que permita llegar a buenos resultados”.
Por su parte, el director del Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto, convocó a la primera sesión de trabajo estatal para el próximo 13 de febrero, donde cada institución presentará su diagnóstico y propuestas para trabajar en coordinación con la Federación.
En la reunión de trabajo, el director del Sistema de Radio y Televisión Jalisciense, Alejandro Tavares López, presentó ante las autoridades federales el proyecto “Rock por la Vida”, esfuerzo de la iniciativa privada que inició hace 14 años y que suma al Gobierno del Estado para posicionar, entre miles de jóvenes, mensajes preventivos contra el suicidio; así como la Línea de Intervención en Crisis.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/02/2020 - 00:29:39