Secretaría de Salud

Boletín No. 181 Brigadas contra el dengue intervienen la colonia Nuevo Santa María

Jue, 05/21/2020 - 20:37 -- comunicación.social
● En comunidades prioritarias de Tlaquepaque, la SSJ despliega acciones para eliminación de criaderos y combate al mosco transmisor de la enfermedad. ● Se ha dado atención al total de casos reportados en plataforma en el municipio.
 

Acciones de control larvario, rociado intradomiciliario y levantamiento de encuestas entomológicas se realizaron desde el pasado 12 de mayo en la colonia Nuevo Santa María, perteneciente a la Región Sanitaria XII Tlaquepaque, una de las comunidades prioritarias para el combate al dengue.
 
Brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabajan este año en diversas colonias de la Región Sanitaria XII, donde se han identificado casos probables de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti. Esta jurisdicción se compone de cinco municipios: San Pedro Tlaquepaque, Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y Villa Corona; de los cuales el que cuenta con mayor tasa de incidencia de casos probables de dengue es Tlaquepaque.
 
Hoy se concluyó la intervención en la colonia Nuevo Santa María, en la cual se desplegaron acciones para la eliminación de criaderos y el combate al mosco transmisor de la enfermedad, beneficiando a más siete mil habitantes con fumigación. Aquí se intervinieron 1,580 casas, donde se contó con la colaboración de los vecinos, quienes facilitaron el ingreso de los brigadistas. 
 
En cuanto al trabajo en la Región Sanitaria XII durante 2020, se han intervenido 19 colonias con un aproximado de 289,323 habitantes beneficiados con acciones de control larvario y 399,320 por fumigación (nebulización espacial). 
 
Algunas de las colonias con más positividad a larvas son: El Sauz, Central Camionera, Camichines, El Vergel, Las Juntas, Miravalle y El Campesino, entre otras.
 
Para tranquilidad y confianza de la población todos los brigadistas van debidamente identificados con chaleco y gafete. Cualquier duda u orientación pueden comunicarse al teléfono 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067.
 
La participación de la población es muy importante para combatir al mosquito transmisor, por lo que se exhorta a seguir los pasos de prevención: Lava, Tapa, Tira y Voltea. 
 
 
Número de casas intervenidas
 

Casas intervenidas por control larvario  1519
Casa por rociado intradomiciliario 189

 
 
Fumigación 
 

Hectáreas trabajadas   79
Habitantes protegidos  7,110
Manzanas trabajadas  79
Casas intervenidas  1,580

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 22/05/2020 - 01:37:34