Secretaría de Salud

Boletín No. 207 Pilas y tinacos: los principales criaderos del mosco transmisor del dengue en casa

Jue, 06/04/2020 - 18:33 -- comunicación.social
Más de 16 mil hogares han sido intervenidas con accionesde prevención y control del dengue en Zapopan

 
Las piletas y tinacos son los depósitos caseros que mayor presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue registran, no obstante, son susceptibles de intervención con las acciones de control larvario que realizan los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
Las brigadas de Vectores y Zoonosis realizan visitas periódicas a las colonias con alta incidencia de huevecillos, larvas y moscos Aedes aegypti (el transmisor de dengue), así como a las zonas que en años anteriores han registrado casos de esta enfermedad viral.
 
Como parte de sus acciones realizan control larvario, que incluye: intervención con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, en los patios y azoteas de las casas; aplicación de BTI (larvicida biológico que ayuda a eliminar las larvas y a evitar la reproducción del mosquito en los hogares) en recipientes que no se pueden voltear o tirar, como son piletas, tinacos y aljibes.

Durante esta semana 36 brigadistas recorrieron la colonia de Balcones de la Cantera de la Región Sanitaria X Zapopan para realizar acciones de prevención y control del dengue. Como parte de su itinerario realizaron un estudio entomológico (aplicación de encuestas), control larvario (aplicación de larvicida), nebulización espacial (fumigación) y rociado residual (en hogares con casos probables).
 
Los brigadistas encontraron que en esa colonia la mayor incidencia se encuentra en las piletas y tinacos, depósitos cien por ciento tratables con la aplicación de BTI. Los brigadistas pueden apoyar a los ciudadanos con orientación adecuada en sus domicilios sobre cómo limpiar y evitar criaderos y focos de contagio de dengue.
 
En la RegiónSanitaria X – Zapopan las cuadrillas de brigadistas de la SSJ han realizado acciones de prevención del dengue en 16,556 casas. Además han realizado fumigaciones en 15,899 hectáreas, acciones que benefician a la población de la zona ante contagios del virus del dengue.
 
BALCONES DE LA CANTERA

  • Casas intervenidas:71
  • Aproximado de habitantes beneficiados: 310
  • Manzanas intervenidas en la semana actual: 38 manzanas intervenida
  • Casas renuentes: 14% de renuencia

 
 
ACCIONES EN ZAPOPAN EN LO QUE VA DEL AÑO

  • Colonias intervenidas: 111  
  • Colonias con más positividad a larvas: La Estancia, La Magdalena y San Francisco
  • Número de casa intervenidas: 16,556 casas intervenidas
  • Hectáreas fumigadas: 15,889 ha
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/06/2020 - 23:37:40