Secretaría de Salud

Boletín No. 210 Medidas preventivas, escudo ante COVID-19 para personas trasplantadas

Sáb, 06/06/2020 - 12:34 -- comunicación.social
A nivel mundial la pandemia ha representado un nuevo reto a vencer para este grupo de población.

 
 
Ante el reto que representa la pandemia por COVID-19, las acciones de educación y prevención tienen un significado fundamental para los pacientes trasplantados, al igual que para los adultos mayores, personas con comorbilidades como la diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y otras con deficiencias inmunológicas, todos reconocidos como grupos vulnerables ante el nuevo coronavirus.
 
Hoy 6 de junio, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Paciente Trasplantado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y su Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), exhorta a la población en general, a pacientes trasplantados y a sus familiares, a reforzar las medidas para evitar el contagio de COVID-19.
 
El impacto que ha tenido esta infección viral en el mundo se debe a su alta transmisibilidad, por lo que expertos del CETOT hacen las siguientes recomendaciones a los grupos de riesgo:  Permanezca en casa, evite las visitas de personas no esenciales y aquellas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.
 
En la medida de lo posible evite concurrir a hospitales, comuníquese con su médico para confirmar si es necesario que acuda o puede posponer la consulta, y solicite ayuda de un familiar o amigo para que vaya en su representación por sus medicamentos.
 
En caso de que la persona trasplantada deba asistir a un lugar público, es vital el uso de cubrebocas triple capa, mantener distanciamiento social (1.5 metros entre personas),utilizarguantes de látex, pañuelos desechables de papel, etc. al regresar al hogar lavarla ropa preferentemente con mezcla de agua y cloro.
 
Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcohol, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y luego desecharlo (en doble bolsa de plástico), evitar tocarse ojos, nariz o boca, ventilar el ambiente de casa, limpiar frecuentemente las superficies y los objetos usando agua hiperclorada (una parte de cloro al 13 por ciento, por cuatro partes de agua).
 
Ante la presencia de fiebre y/o síntomas respiratorios (dolor muscular, cabeza y de garganta, dificultad respiratoria), es importante se comunique al Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220, Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001, Call Center para derechohabientes del IMSS 800222-2668.
 
 
TRASPLANTES
Uno de los avances terapéuticos más importantes en las últimas seis décadas que ha permitido devolver a muchas personas la oportunidad de seguir viviendo con calidad y reintegrarse a una vida productiva, es el trasplante de órganos o tejidos, parte fundamental para lograrlo es la solidaridad humana a través de la donación altruista
 
En Jalisco el riñón es el órgano con más demanda para trasplante, le sigue la córnea y el hígado. Padecer alguna enfermedad renal puede ser prevenible en la mayoría de los casos. La hipertensión, la diabetes y la obesidad, son factores que pueden dañar la salud de tu riñón. El fomento de hábitos como: hacer ejercicio, consumir alimentos saludables, evitar fumar e ingerir alcohol, dormir suficiente, mantener un peso saludable de acuerdo a la edad, acudir al médico periódicamente, ayuda a conservar una buena salud.
 
El CETOT mantiene permanentemente comunicación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para conocer las recomendaciones o acciones que se vayan generando respecto al COVID-19.
 
Los números telefónicos del CETOT son: 3823-6886 y 3823-0844 de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, o acceder a https://trasplantes.jalisco.gob.mx
 
PARA SABER MÁS: 
 
Las personas con necesidad de un órgano son aquellas que padecen de insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar, ceguera, leucemia, etcétera, en fase terminal e irreversible.
 
 
Trasplantes realizados enero – marzo 2020
 

ÓRGANO NÚMERO
Riñón 147
Hueso 32
Córnea 72
Hígado 4
Total 255

 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 06/06/2020 - 17:34:11