Secretaría de Salud

Boletín No. 211 Entregan 47 ambulancias más a municipios

Sáb, 06/06/2020 - 20:10 -- comunicación.social
Con éstas ya son 112 las ambulancias entregadas de las 157 que se adquirieron, lo que representa un avance del 71.3 por ciento.

 
 
Esta mañana, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, entregó 47 ambulancias más de las 157 que adquirió el Gobierno del Estado para reforzar la red de atención prehospitalaria del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
 
Petersen Aranguren señaló que con esta séptima entrega parcial, la suma de ambulancias dadas en comodato asciende a 112, lo que representa un avance del 71.3 por ciento del total en general.
 

Tipo Adquiridas Dadas en comodato Avance
Urgencias básicas 144 102 70.8%
Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) 13 10 76.9%
TOTAL 157 112 71.3%
 

*Tabla de avances en la entrega de ambulancias desde el 24 de abril del 2020 a la fecha.
 
En está ocasión, los 10 Hospitales Regionales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ): Ameca, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Cocula, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Yahualica; recibirán una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).
 
El Secretario de Salud dijo que “estas ambulancias estarán en los Hospitales Regionales y en el Hospital de Primer Contacto de Colotlán con la finalidad de que sean los médicos quienes decidan el momento en el que sea necesario trasladar al paciente” a un nosocomio con otro nivel de atención médica.
 
Estos trayectos se harán “con todas las características de una terapia intensiva, es decir, (el paciente) irá monitoreado con (equipo de alta) tecnología para asegurar que su traslado sea en la mejores condiciones” comentó.
 
Asimismo 37 municipios serán beneficiados con una ambulancia de urgencias. Ayotlán, Cihuatlán, Jocotepec y San Miguel El Alto recibieron hoy el vehículo, mientras que Acatic, Acatlán de Juárez, Arandas, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Chapala, Chiquilistlán, Degollado, El Grullo, Jalostotitlán, Jesús María, Juanacatlán, La Barca, La Huerta, Mexticacán, Mezquitic, Ocotlán, Poncitlán, San Julián, San Martín de Bolaños, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos, Tonaya, Totatiche, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero, Villa Purificación y Yahualica de González Gallo, firmaran el comodato en los próximos días.
 
La suma de ambulancias de urgencias básicas que ya se han dado en comodato es de 102, con las cuales se han cubierto 68 municipios y 23 unidades médicas de la SSJ: 15 nosocomios de Primer Contacto, seis Unidades Materno Infantil, el Hospital General de Occidente (HGO) y el Centro de Salud de Talpa de Allende.
 
En lo que respecta a las UTIM, ya se han entregado 10 a Hospitales Regionales de la SSJ, quedando pendientes tres: dos para el SAMU de Jalisco y una para el nosocomio de Primer Contacto de Colotlán.
 

Entregadas a: Cantidad
Municipios del interiordel Estado: Acatic, Acatlán de Juárez, Arandas, Autlán de Navarro, Ayotlán, Ayutla, Bolaños, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Degollado, El Grullo, Encarnación de Díaz, Huejucar, Huejuquilla El Alto, Jalostotitlán, Jamay, Jesús María, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, La Huerta, Lagos de Moreno, Mascota, Mexticacán, Mezquitic, Ocotlán, Ojuelos de Jalisco, Poncitlán, Puerto Vallarta, San Diego de Alejandría, San Gabriel, San Juan de los Lagos, San Julián, San Martín de Bolaños, San Miguel El Alto, San Sebastián del Oeste, Tala, Talpa de Allende, Tecolotlán, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Tomatlán, Tonaya, Totatiche, Tuxcacuesco, Unión de San Antonio, Unión de Tula, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero, Villa Hidalgo, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo y Zapotlanejo    63 amb. básicas
Municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos 15 amb. básicas
Hospitales de Primer Contacto: Huejuquilla, Mazamitla, La Huerta, Atotonilco El Alto, Cihuatlán, Tomatlán, Sayula, El Grullo, Mascota, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Jocotepec y Encarnación de Díaz 15 amb. básicas
Unidades Materno InfantilEsperanza López Mateos, Ocotlán, Tala, San Miguel el Alto y Zapotlanejo; incluyendo el Hospital de la Mujer. 6 amb. básicas
Hospital General de Occidente (HGO) 2 amb. básicas
Centro de Saludde Talpa de Allende 1 amb. básicas
Hospitales Regionales:Ameca, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Cocula, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Yahualica 10 UTIM
TOTAL 112
 

*Tabla de ambulancias de urgencias básicas entregadas desde el 24 de abril del 2020 a la fecha.
 
Finalmente, a esta flotilla de las 157 ambulancias se suman 13 pick up que están destinadas para el SAMU de Jalisco y las Regiones Sanitarias con municipios que tienen poblaciones de difícil acceso como Huejúcar, Mezquitic, Bolaños, Huejuquilla El Alto, Totatiche, entre otros.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/06/2020 - 01:10:22