Secretaría de Salud

Boletín No. 259 Blindar hogares, medida preventiva eficaz contra el dengue

Jue, 07/02/2020 - 18:19 -- comunicación.social
No hay tratamiento específico para curar la enfermedad ni vacuna eficaz, pero su impacto se puede reducir con barreras físicas y químicas. Llevan acciones de control larvario a la colonia Belisario Domínguez en Guadalajara

 
El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos únicamente a través de la picadura de un mosquito infectado. No se transmite de persona a persona y en la actualidad está presente en más de cien países.
 
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay un tratamiento específico (no hay cura), ni tampoco una vacuna eficaz. En la actualidad, lo único que ayuda a reducir su impacto es la adopción de medidas preventivas a fin de blindar los hogares con barreras físicas, químicas y la más importante, la eliminación de criaderos.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda utilizar protección en las viviendas como mallas en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.
 
La época de lluvias ya está aquí y es propicia para la reproducción del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, por lo que es fundamental eliminar los potenciales criaderos.
 
Asimismo, es importante reconocer los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido. Se recomienda acudir a su unidad de salud y no automedicarse. En Jalisco se cuenta con atención telefónica para resolver sus dudas si presenta síntomas, a través del Call Center de la SSJ.
 
Esta mañana brigadistas de la dependencia realizaron acciones de control larvario en la colonia Belisario Domínguez, en el municipio de Guadalajara, una de las comunidades prioritarias.
 
Armando Adán Pedro, jefe de brigada de Cuadrilla de Abatización y Eliminación de Criaderos en la Región Sanitaria XIII Guadalajara, informó que durante esta semana y la próxima estarán realizando acciones con el objetivo de eliminar potenciales criaderos de mosquitos que pueda haber dentro de las casas y orientar a la población para evitar que se siga reproduciendo el vector.
 
“Lo que hemos encontrado en esta colonia en su mayoría son criaderos tratables, como es el caso de las piletas, por lo que se procede a la eliminación del agua que se encuentre acumulada en ese momento, se trata la misma y se dejan indicaciones con los habitantes de qué hacer para continuar con el control”, informó el coordinador.
 
Asimismo el  brigadista señaló que se llevan a cabo acciones de nebulización espacial por la tarde en dicho lugar con lo que se ha beneficiado aproximadamente a 42 mil habitantes de la localidad.
 
Durante las dos semanas de trabajo serán intervenidas 9 mil  372 casas de la Colonia Belisario Domínguez.
 
 
Dudas y orientación sobre dengue llame al
 
Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/07/2020 - 23:19:51