Secretaría de Salud

Boletín No. 267 Brigadas realizan acciones contra el dengue en Ixtlahuacán del Río

Mié, 07/08/2020 - 17:43 -- comunicación.social
Durante esta semana se intervendrá la cabecera municipal de Ixtlahuacán del Río, en beneficio de 3 mil 800 habitantes aproximadamente.
 
Además de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra la mayor parte de la población, brigadas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizan acciones en todo el Estado para prevenir y reducir la transmisión del dengue, dando prioridad a municipios vulnerables ya sea por la alta incidencia de moscos o por tener casos confirmados. La cabecera municipal de Ixtlahuacán del Río se encuentra entre las comunidades que serán intervenidas durante esta semana.
A través del fomento de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira para la eliminación de criaderos, se tiene contemplado intervenir 923 hogares, distribuidos en 72 manzanas del centro de esa localidad, beneficiando aproximadamente a 3 mil 800 habitantes.
A la par, en la cabecera municipal se realiza fumigación espacial para eliminar al mosco adulto, recorrido que realizan calle por calle.
A los habitantes de cada hogar se les explica la función del larvicida BTI, una sustancia biológica utilizada para matar a las larvas o maromeros, la cual se aplica en tinacos, aljibes y piletas; a la par se orienta a los habitantes para que eliminen los criaderos dentro de sus hogares, estrategia primordial que logra disminuir la posibilidad de contagios de dengue.
Es importante recordar los floreros, pilas, aljibes, tinacos, cubetas, botes y todo recipiente que pueda almacenar agua es un potencial criadero del zancudo, por ello se insiste en limpiar esos objetos y eliminar los que no tengan uso.
 
Las intervenciones en cada colonia o municipio van precedidas por encuestas entomológicas, mediante las cuales se determina el índice de casos positivos de pupas o larvas en la zona; además se considera los casos confirmados de dengue en habitantes de la localidad para definir los trabajos preventivos que se aplicarán.
En lo que va del año, personal de la SSJ de la Región Sanitaria XI Centro-Tonalá ha visitado 252 colonias, interviniendo 62 mil 473 casas.
 
Intervenciones en cabecera municipal de Ixtlahuacán del Río (del 6 al 10 de julio)
 
  • 923 hogares
  • 72 manzanas
  • 3 mil 800 habitantes beneficiados
 
 

¿A dóndeacudir?
 
En el micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/ la población podrá consultar información actualizada sobre el dengue: el panorama epidemiológico en el Estado, las próximas acciones a realizar, mitos y realidades de la enfermedad, síntomas y medidas de prevención, entre otros temas.
 
También se brinda orientación vía telefónica a través de Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco 33 2833 32320 que opera las 24 horas los siete días de la semana.
 
Y una herramienta más es la App Sin dengue disponible para sistema Androidque además de lo anterior,permite confirmar si hay brigadas trabajando en una comunidad y quiénes son los brigadistas.
 
Reportes de colonias se reciben en el número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario de oficina.
 

 
 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/07/2020 - 22:43:14