Secretaría de Salud

Boletín No 308 Lactancia materna no debe suspenderse ante pandemia por COVID-19

Vie, 07/31/2020 - 15:28 -- comunicación.social
Por todos los beneficios que representa para la salud infantil, el Estado de Jalisco se suma, una vez más, a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Alianza Mundial proLactancia Materna (WABA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, la cual se celebra en más de 120 países de manera simultánea, del primero al siete de agosto cada año.
  • No existe evidencia de transmisión del virus a través de la leche materna, por lo que no debe suspenderse esta fuente de alimento para los bebés

 

  • Desde el lanzamiento de la Política Pública “Los Primeros 1000 Días de Vida”, se han distribuido 16 mil cartillas ‘Bebé en Camino’ para seguimiento y control de embarazo y parto

 
Por todos los beneficios que representa para la salud infantil, el Estado de Jalisco se suma, una vez más, a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Alianza Mundial proLactancia Materna (WABA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, la cual se celebra en más de 120 países de manera simultánea, del primero al siete de agosto cada año.  
 
En este 2020 las acciones de fomento se centrarán en el impacto positivo de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, para cuidar de la salud de niñas y niños, pero también del planeta; sin obviar que ante la presencia de la pandemia por COVID-19 es importante seguir lactando.
 
Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó que aún en tiempos de pandemia por coronavirus, la lactancia materna es una gran fuente de protección para los bebés.
 
“No existe evidencia de transmisión del virus a través de la leche materna por lo que recomendamos a todas las mamás jaliscienses a que no detengan esta fuente de alimentación y sigan las medidas sanitarias que permiten cuidar la salud de ellas y de sus bebés”, expresó Casillas García.
 
La funcionaria recalcó que si aún así no se sienten seguras, es importante recordar que la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con el Banco de Leche del  Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (HMIELM). Este Banco de Leche de “La Máter”, como se le conoce coloquialmente, recibe donación de leche humana y se puede recibir de forma gratuita.
 
Casillas García detalló que como parte de la Política Pública “Los Primeros 1000 Días de Vida”, misma que fue presentada de manera oficial el 2 de diciembre del 2019, se han entregado más de 16 mil cartillas de “Bebé en Camino”, un instrumento que ha permitido informar, orientar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y acompañarlas en la etapa de crianza y crecimiento de sus hijas e hijos.
 
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que “si todos los bebés a nivel mundial fueran amamantados, podrían salvarse 820 mil vidas infantiles cada año; además de muchos beneficios para el desarrollo de niños y niñas e incluso para la salud de las madres”.
 
Compartió que, en México, el rango de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé va desde 14.4 hasta 30.8 por ciento. “En Jalisco, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición en su última medición estatal identifica un 23 por ciento, es decir, estamos por encima del promedio del rango anterior, aunque muy lejos de lo ideal”.
 
Petersen Aranguren recalcó que en Jalisco la prioridad es cuidar de la salud de las niñas y niños, por ello el Gobierno estatal ha incluido dentro de los cuatro ejes de la Política Pública “Primeros 1000 Días de Vida”, a la lactancia materna, prioritaria en la primera infancia.
 
“En la SSJ se promueve todo el año la lactancia materna, por eso nos unimos a su fomento en la Semana Mundial 2020 cuyo lema es: “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, y es que además de todo lo citado, la lactancia materna contribuye a cuidar el medio ambiente y reducir el cambio climático, al disminuir el uso de consumibles plásticos y metálicos, reducir la generación de basura y no usar o combustibles para su preparación”, precisó el Secretario de Salud. 
 
DONACIÓN DE LECHE MATERNA
 
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, destacó que otro rubro muy importante que se promueve en Jalisco es la donación altruista de leche materna, misma que permite que un recién nacido cuya madre no puede lactar, reciba los beneficios de este alimento durante su estancia el hospital, favoreciendo sus posibilidades de recuperación, como es en el caso de los bebés prematuros.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/08/2020 - 21:48:27