Secretaría de Salud

Boletín No. 408 Disminuyen casi 60 por ciento casos de dengue grave en Jalisco

Mié, 09/23/2020 - 17:14 -- comunicación.social
La participación ciudadana en las acciones de prevención y combate al mosco transmisor, ha abonado en la reducción del número de enfermos con respecto al año pasado.

 
Gracias a la participación ciudadana en las acciones de prevención y combate al mosco transmisor del dengue, en Jalisco se ha logrado la reducción de casos en las tres clasificaciones de esta enfermedad en comparación al mismo periodo del año 2019: el número de casos de dengue no grave se redujo 23.5 por ciento; los casos de dengue con signos de alarma disminuyeron 48.9 por ciento y hasta 59.9 por ciento se redujeron los casos de dengue grave.
 
Esto con referencia a la semana epidemiológica número 37 del 2020, en la cual Jalisco acumula 2,375 casos de dengue en todo el estado, 30.2 por ciento menos casos que el año pasado, cuando se registraron 3,405 casos.
 
Estas cifras se han conseguido con distintas medidas que el Gobierno de Jalisco ha emprendido: la primera es la búsqueda intencionada de casos de dengue, que sirve para identificar contagios y cortar las cadenas de transmisión del virus; la segunda son las tareas que realizan los brigadistas en todas las colonias del estado (control larvario, para evitar que los maromeros o larvas se conviertan en mosquitos y difusión de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira entre la sociedad); la tercera es la puesta en marcha de los Días “D”, que contemplan la eliminación masiva de criaderos de mosquito (llantas, cacharros, objetos que puedan almacenar agua); y finalmente el control químico (fumigación) para derribar al mosco adulto, tareas en las que ha participado equipo técnico y operativo, desde epidemiólogos, médicos, supervisores, coordinadores y brigadistas, junto con la sociedad que ha adoptado medidas preventivas en sus patios y azoteas.
 
Otra estrategia implementada es la suma de esfuerzos con los estados vecinos de Colima y Michoacán, a través de los Operativos Interestatales contra el Dengue que contemplan acciones de prevención de la transmisión del virus en comunidades limítrofes.
 
Asimismo, se ha dispuesto de distintas plataformas, herramientas y alternativas digitales para que la población, el sector salud y la sociedad en general puedan tener acceso a información sobre el dengue y las estrategias de combate y seguimiento, tales como la App Sin Denguey el micrositiohttps://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
 
Operativo en la Colonia Constitución
Durante esta semana se reforzaron acciones en una de las colonias con alta tasa de incidencia del mosquito en la Zona Metropolitana, la Constitución en el municipio de Zapopan. Donde ya se registran casos probables y confirmados por el virus del dengue.
 
Las acciones que se efectuaron en 3452 casas fueron: encuestas entomológicas, lectura de ovitrampas, control larvario y fumigación, para evitar la propagación del dengue en la zona y proteger a más de 14 mil habitantes.
 
Cabe recordar que 90 por ciento de las acciones para eliminar al zancudo transmisor del dengue, deben realizarse desde casa. La prevención más efectiva es Lavar, Tapar, Voltear y Tirar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
 
EN NÚMEROS COLONIA CONSTITUCIÓN

  • Casas intervenidas: 3,452
  • Aproximado de habitantes beneficiados: 14,716

 
Acciones Región Sanitaria de Zapopan en lo que va del 2020

  • Número de casa intervenidas: 50,871
  • Colonias con más positividad a larvas: Los Molinos, La Estancia

 
Para más informes sobre acciones de combate al dengue, la SSJ pone a disposición:
 
⮚    El micrositiohttps://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
⮚    El Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana
⮚    App Sin dengue
⮚    Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 23/09/2020 - 22:14:31