Secretaría de Salud

Boletín No. 450 Capacitan a médicos y enfermeras en manejo de brucelosis y ricketsiosis

Vie, 10/16/2020 - 18:22 -- comunicación.social
● Ambas enfermedades requieren un tratamiento especializado. De 2011 a 2018, en Jalisco se registraron 585 casos de brucelosis humana.

Bajo el enfoque de “Una Sola Salud” este viernes el OPD Servicios de Salud Jalisco llevó a cabo el Curso de actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes con brucelosis y ricketsiosis en el que se capacitó a personal médico y de enfermería de las 13 Regiones Sanitarias del estado. Ambas enfermedades requieren un tratamiento especializado.
 
La ricketsiosises una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, piojos, pulgas y se transmite a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden a su vez transmitirlo por mascotas (perros y gatos). En tanto que la brucelosis es una infección bacteriana que se transmitede los animales a las personas, en su mayoría por los lácteos no pasteurizados, para prevenirla, es necesario evitar el consumo de estos productos.
 
Los programas para la prevención de estas enfermedades están regidos por la norma oficial mexicana, misma que se da a conocer a los responsables de cada esquema y da seguimiento a su aplicación. Sin embargo, hace más de dos años que no se llevaba un evento de capacitación específico que permita la correcta atención del paciente.
 
Con las medidas de sana distancia e higiene en el evento inaugural, la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, Isabel Higuera Torres, en representación del Director del OPD SSJ, José de Jesús Méndez de Lira, resaltó la importancia de la constante capacitación sobre todo en un año atípico: “la formación y actualización de todo el sector es primordial, tenemos distintas enfermedades circulando como COVID-19, dengue, influenza y otras que tienen toda la atención, pero existen otras como la brucelosis y ricketsiosis que requieren un tratamiento, registro y seguimiento importante, es por eso que este tipo de esfuerzos suman como un solo equipo, como indica el enfoque “Una Sola Salud” puntualizó.
 
BRUCELOSIS
En México, en el transcurso de la década de 2000 a 2009 se acumulan 23,679 casos de brucelosis, de los cuales el 46.57% (11,064) fueron notificados por la Secretaría de Salud, mientras que el 53.43% restante (12,694) por otras instituciones del sector. El grupo de edad más afectado por esta enfermedad se encuentra entre los 25 y 44 años de edad predominantemente en el sexo femenino.
 
Durante el periodo 2011-2018, en Jalisco se registraron 585 casos de brucelosis humana entre la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
 
Durante el período de la semana epidemiológica 1 a la 38 del año 2020, se han registrado en el Estado 22 casos de Brucelosis Humana, con la siguiente distribución por Región Sanitaria:
 

REGIÓN SANITARIA NÚMERO DE CASOS
Lagos de moreno 3
Tepatitlán 1
La Barca 7
Cd. Guzmán 2
Autlán 1
Zapopan 2
Tlaquepaque 1
Guadalajara 5

 
 
RICKETTSIOSIS
Las enfermedades rickettsiales históricamente están asociadas a pobreza, hacinamiento, malas condiciones higiénicas y guerras. En México, se tiene registro de la enfermedad a partir de las décadas de 1930 a 1950, en los Estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
 
En Jalisco, se registró por primera vez un caso de ricketsiosis en el año 2018, en la Jurisdicción XII Tlaquepaque.
 
No obstante, hay gran presencia l del vector transmisor en municipios del interior del Estado (garrapata café del perro); así como el estrecho contacto entre el humano y los animales de compañía (perros y gatos), por lo cual prevalece la posibilidad de contagios; de ahí la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno.
 
Durante el período de la semana epidemiológica 1 a la 38 del año 2020, se han registrado en el Estado siete casos de rickettsiosis Humana:
 

REGIÓN SANITARIA NÚMERO DE CASOS
Lagos de moreno 1
Tepatitlán 3
Cd. Guzmán 1
Autlán 1
Tonalá 1

  Fuente: Resultados del LESP y Banco de Sangre.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 16/10/2020 - 23:22:29