Secretaría de Salud

Despliega SSJ cerco sanitario en colonia Echeverría para combatir dengue

Jue, 12/03/2020 - 14:32 -- comunicación.social
• Aplican estrategia de rociado residual y perimetral en hogares para eliminar al mosquito adulto

El día de hoy, brigadistas del Departamento de Vectores de la Región Sanitaria XIII perteneciente al municipio de Guadalajara, acudieron a la colonia Echeverría, lugar donde realizaron un cerco sanitario con la estrategia de rociado residual y perimetral en hogares, por el registro de un probable caso de dengue.
 
Dichas acciones consisten en aplicar insecticida en las paredes ubicadas dentro de la vivienda. El efecto del producto dura aproximadamente tres meses, lo que significa que si un mosquito se posa en la pared, se impregna del insecticida y puede ser eliminado.
 
“Debido a la presencia de un caso probable de dengue se realiza un cerco sanitario, por lo que se procede a fumigar la vivienda en donde se registró el caso, así como las de los costados, frente y espaldas de la casa afectada, posterior a eso también se hace la labor de fumigado perimetral que es fumigar por fuera de los domicilios en dos manzanas a la redonda”, informó el brigadista Diego Pérez Cueva.
 
Asimismo, el brigadista dijo que se trabaja en casos (probables y confirmados de dengue) que están apareciendo en la plataforma para hacer labores de contención y evitar la propagación del virus.
 
“La participación de los moradores es fundamental, ya que deben despegar los muebles de las paredes y retirar todos los cuadros, espejos y fotos que cuelguen de las mismas para que toda la pared quede impregnada de insecticida y no dejar espacios vacíos, que tapen alimentos preparados, cosas de higiene personales como pastas y cepillos de de diente y ropa de cama y en caso de que cuenten con mascotas, que las pongan en un área ventilada”, agregó el trabajador de la salud.
 
Pérez Cueva indicó que para realizar los trabajos de fumigación, los habitantes deben de salir de la vivienda pero que en todo momento se le pide a una persona los acompañe hacer el recorrido por la casa, una vez fumigado de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo, los moradores tendrán que estar por 45 minutos fuera de sus hogares.
 
La SSJ continúa con el llamado a la población para que se sumena las acciones de prevención y contención del dengue, enfermedad causada por el mosquitoAedes aegypti, evitando la reproducción dentro de sus hogares, lavando todos aquellos recipientes que contengan agua limpia o de lluvia, tapando adecuadamente los tinacos, aljibes y piletas, así como deshacerse de posibles criaderos del mosco que no tengan uso como son: llantas, botellas, botes vacíos, entre otros.
 
Colonia Echeverría en números
 

  • Dos casos confirmados de dengue.      
  • 57 casos probables de dengue.
  • Durante el 2020 se ha trabajado en acciones de control larvario en tres ocasiones.
  • 10 mil 260 habitantes beneficiados con acciones preventivas contra el dengue.
  • Durante el 2020, la Región Sanitaria XIII ha realizado acciones de fumigación en 130 colonias de Guadalajara.

 
 
Para mayores informes sobre acciones de combate al dengue, la SSJ pone a disposición:
 

 

  • El Call Center 33 3823 3220las 24 horas los siete días de la semana.

 

  • App Sin Dengue.

 

  • Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/01/2021 - 17:44:27