Secretaría de Salud

Prevenir enfermedades, meta de abril “Mes de la Salud de las Niñas y Niños”

Mar, 04/20/2021 - 16:34 -- comunicación.social
● A esta campaña se suman instituciones del Sector Salud que ofrecen consulta general para evaluar el crecimiento, desarrollo y nutrición en la infancia y la adolescencia. ● Se complementarán esquemas de vacunación infantil en las unidades médicas

Prevenir enfermedades y apoyar el sano crecimiento y desarrollo de los menores de edad es la meta de la campaña “Mes de la Salud de las Niñas y los Niños”, que durante abril impulsan las instituciones del sector público en Jalisco.
Las niñas y los niños, recién nacidos en particular, son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas, trastornos que son prevenibles y tratables en su gran mayoría, motivo por el cual se invita revisar su estado de salud, y evaluar si su crecimiento desarrollo y nutrición es la adecuada.
La prevención y la promoción de la salud constituyen un eje fundamental de la salud pública, por ello, son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México, del cual Jalisco es punta de lanza y que ha reforzado a través de la política pública Los Primeros 1000 días de Vida.

Acciones y recomendaciones que lleva a cabo de manera permanente en las unidades del IMSS, ISSSTE y OPD Servicios de Salud Jalisco para disminuir la mortalidad y las enfermedades más comunes en la niñez y adolescencia:
  • Adecuada nutrición: Ofrecer lactanciamaterna exclusiva los primeros seis meses de vida y hasta los dos años combinada con alimentos. Posteriormente las comidas deben ofrecer nutrientes esenciales en una porción pequeña y deben servirse con frecuencia durante el día, normalmente tres comidas equilibradas y de dos a tres colaciones nutritivos entre comidas durante el día. 
  • Esquemas de vacunación completos: Acude a tu unidad médica más cercana con la Cartilla Nacional de Salud correspondiente para que revisen el esquema de vacunación de tu hija o hijo y sigue las recomendaciones del personal capacitado para orientar en el control de niño sano.
  • Prevención y atención de enfermedades:Ante enfermedades diarreicas la principal acción para su manejo es la administración de líquidos para evitar la deshidratación. Es recomendable el uso de Vida Suero Oral, así como mantener la alimentación habitual. En el caso de las infecciones respiratorias agudas, se deben identificar las complicaciones como la neumonía, acudir a la unidad de salud de manera oportuna y no automedicar con antibióticos.
  • Crecimiento y desarrollo psicomotor:Utilizan diferentes herramientas para su estimulación; evita el sedentarismo y promueve la actividad física en forma cotidiana.
  • Prevención de accidentes en el hogar: Ante la nueva realidad por la cual las niñas y niños pasan mucho más tiempo en sus casas, es recomendable establecer un plan de seguridad enfocado en prevenir quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, descargas eléctricas, atropellamientos y otros accidentes.
  • Salud bucal, salud visual y auditiva: Es recomendable acudir a la unidad de salud para evaluar la higiene y estado de la dentadura, la capacidad de audición y la vista, a fin de identificar alguna alteración y atenderla oportunamente.
  • Detección de casos de abuso y violencia: A medida que los confinamientos se alargan y la reapertura de las escuelas se demora, aumentan las preocupaciones sobre el bienestar emocional y físico de los menores de edad. Hoy miles de niños y niñas están aislados en sus casas y han perdido figuras de cuidado externos como maestros y psicólogos, con la capacidad de identificar y notificar posibles situaciones de violencia intrafamiliar; por lo que se promueve estar atentos para detectar y prevenir la violencia y maltrato infantil.
  • Atención en la adolescencia: En la etapa de la adolescencia, los jóvenes se enfrentan con numerosos obstáculos para acceder a los productos y servicios de salud que necesitan. Para ellos se cuenta en 200 unidades de salud se otorga atención especializada para los adolescentes a través de los denominados “Servicios Amigables”.

 
 
 
SABER MÁS
 
Entre el primer mes y los cinco años de vida a nivel mundial las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y la infección por VIH, y reconociendo que la mala nutrición contribuye a más de un tercio de la mortalidad infantil se deben de implementar acciones para mejorar la nutrición en nuestros niños.
 
Cerca de dos tercios de las muertes infantiles son prevenibles con intervenciones prácticas de bajo costo.
 
En Jalisco en el año 2020 las cinco principales causas de muerte en niños menores de 1 año y en menores de 5 años fueron: afecciones del periodo perinatal, malformaciones congénitas, neumonía e influenza, infecciones intestinales y enfermedades del corazón.En el grupo de 5 a 9 años las causas fueron: leucemia, accidentes, infecciones respiratorias, agresiones y ahogamientos.
 
No menos importante las enfermedades que más se registraron en el año 2020 en Jalisco fueron:
En menores de 5 años:

  • Conjuntivitis
  • Infecciones de vías urinarias
  • Otitis media
  • Neumonías
  • Infecciones intestinales

En el grupo de 5 a 9 años:

  • Infecciones de vías aéreas agudas
  • Infecciones intestinales
  • Infecciones de vías urinarias
  • Picaduras de alacrán
  • Otitis media
 
 
Consulta la página https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/  donde podrás consultar la ubicación de estos servicios amigables como otros consejos para prevenir la salud.

 
EL DATO
 

  • En Jalisco en el año 2020 se tenían registrados 141 mil 134  niños y niñas menores de 1 año, 579 mil 048 de 1 a 4 años, 739 mil 333 de 5 a 9 años y 1 millón 482 mil 662 de adolescentes (10 a 19 años).
 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/04/2021 - 21:34:21