Secretaría de Salud

SSJ reitera petición al INSABI para cubrir medicamento de pacientes con enfermedades lisosomales

Mar, 04/20/2021 - 17:59 -- comunicación.social
• La dependencia ha realizado diversas gestiones para asegurar el tratamiento de los 12 pacientes que reciben atención en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

Ante la petición de familiares de pacientes con enfermedades lisosomales que solicitan les otorguen los tratamientos interrumpidos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que mantiene y realiza diversas gestiones ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Salud de Gobierno Federal para que se garantice el abasto; ya que en la actualidad se carece del medicamento enzimático requerido.
 
Cabe precisar que la dotación de fármacos para los pacientes lisosomales es obligación del INSABI, tanto su adquisición como entrega a las entidades federativas, y que los Servicios Estatales de Salud están imposibilitados para la cobertura de estos padecimientos.
 
Este día, la SSJ recibió una carta de los padres y madres de tres menores de edad, quienes son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr.Juan I. Menchaca”, así como un documento previamente presentado por la organización Grupo Fabry I.A.P, del que forman parte familias de pacientes con Mucopolisacaridosis tipo IV-A.
 
Este padecimiento, conocido como Síndrome Morquio, está contemplado para su atención dentro del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual suplió al que funcionaba anteriormente como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
 
La SSJ asume el compromiso de continuar con la petición formal ante las instancias federales para contar con el medicamento requerido a la brevedad; así como de informará la respuesta y avances de las gestiones.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/04/2021 - 22:59:01