Secretaría de Salud

Acuerda Consejo Estatal de Salud acciones para impulsar la prevención del dengue en Jalisco y reforzar estrategia de vacunación contra COVID-19

Jue, 05/13/2021 - 19:44 -- comunicación.social
• En 1ª sesión ordinaria del año, se presentaron ante este organismo los avances y propuestas en temas prioritarios de salud pública para 2021. • El Consejo Estatal de Salud es el órgano consultivo en materia sanitaria del Estado.

Esta mañana se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, máximo órgano consultivo en materia sanitaria del Estado, ante cuyos miembros se presentaron los avances y propuestas en temas prioritarios de salud pública para este 2021, y que se vienen trabajando desde los primeros meses del año. 
 
El organismo aprobó acuerdos para impulsar y reforzar las acciones de prevención y atención ante el riesgo de brotes de dengue, fortalecer el proceso de vacunación contra COVID-19 -cuya meta de acuerdo con el Plan Nacional es inmunizar a 4 millones de habitantes de Jalisco-; la prevención de enfermedades y riesgos a la salud en las localidades limítrofes al Río Santiago; avanzar en la conformación del Registro Estatal de Enfermedades Renales y mejorar la respuesta de atención a las víctimas de violencia de género.
 
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, en calidad de presidente del Consejo, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones del Sector Salud y de los Servicios Médicos de los gobiernos municipales de presentes, así como a la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García como invitada especial de la reunión.
 
La Directora General de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, presentó la Situación y Perspectiva del Dengue en Jalisco 2021, que a la fecha mantiene una significativa reducción frente a los dos años anteriores.
 
“En 2020 México reportó 120 mil 639 casos de dengue, lo que representa una disminución del 55 por ciento en relación al 2019 (268 mil 458). Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas, en Brasil, Colombia, Guatemala y México se registró circulación simultánea de los 4 serotipos”, informó la directora, tras detallar que en Jalisco predominó el serotipo 2, que fue un virus más agresivo.
 
Mena Rodríguez destacó que en Jalisco se logró la reducción de casos y de defunciones hasta en 78 por ciento frente al 2019, gracias a la participación intersectorial, de municipios y de comunidad para eliminar el principal foco de la enfermedad, que son los criaderos del mosco transmisor del dengue. Se realizaron diversas acciones para informar y orientar a la población y sumarla al combate al dengue (la App Sin Dengue, aplicación para dispositivos móviles IOS y Android; elCall Center 33 3823 3220 mismo que brinda información y orientación sobre el COVID-19 y dengue y el micrositio aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/ en donde se amplía la información sobre esta infección, el panorama epidemiológico en el Estado y se da respuesta a preguntas frecuentes y mitos en torno a la enfermedad.
 
La funcionaria presentó la estrategia para la Prevención y Control del Dengue en 2021, que incluye acciones de vigilancia entomológica en localidades prioritarias y continuar con la promoción y acciones que favorezcan viviendas y entornos libres de criaderos eliminación de criaderos. Propuso además fortalecer la vigilancia epidemiológica y notificar los casos probables para otorgar la atención médica oportuna y realizar una intervención temprana que limite contagios.
 
El Secretario de Salud agradeció especialmente a los gobiernos municipales el trabajo realizado en el combate al dengue por apoyar la descacharrización de miles de viviendas y entornos. Asimismo, llamó a no bajar la guardia ante la reducción de casos, sino por el contrario, a reforzar las acciones tendientes a evitar brotes.     
 
VACUNACIÓN CONTRA COVID-19
En la sesión se informó que Jalisco se ubica actualmente en el lugar 27 a nivel nacional por casos de COVID-19 confirmados (247 mil 853 hasta ayer) y que el Gobierno del Estado ha presentado ya a las autoridades federales la solicitud para adoptar un modelo que permita agilizar el proceso de vacunación contra el coronavirus.
 
Mena Rodríguez detalló que desde el 12 de enero 2021, en que llegaron las primeras vacunas contra COVID-19 a la entidad, hasta el 6 de mayo pasado, en Jalisco se han recibido un millón 549 mil 465 dosis de vacunas de cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech (44%), AstraZeneca (16%), Sinovac (15%) y CanSino (24%), lo que ha permitido proteger a los sectores más vulnerables de la población: personal de salud, personas mayores de 60 años y personal del sector educativo.
 
La funcionaria hizo hincapié en que el Modelo de operación e implementación para vacunar contra COVID-19 a los siguientes grupos de población en Jalisco propone implementar sólo macro módulos para la aplicación de la vacuna, el mecanismo electrónico de citas, sistema de semáforo de banderas en los puntos de vacunación y la coordinación para la captura de datos.
 
 
VIOLENCIA DE GÉNERO
En esta materia, Otilia Bibiana Domínguez Barbosa, coordinadora estatal del programa de Violencia de Género del OPD Servicios de SaludJalisco,recordó que actualmente la entidad cuenta con dos mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (estatal y federal) y un plan estatal de seguimiento, el cual prevé que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deben otorgar atención médica con perspectiva de género a las personas involucradas en situación de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, procurando con dicha atención restaurar al grado máximo posible la salud física y mental a través del tratamiento, rehabilitación o referencia a instancias especializadas.
 
En ese tenor, se propuso retomar la capacitación y sensibilización del personal de salud en atención directa a víctimas y establecer comisión para la revisión de criterios y lineamientos que coadyuve a la aplicación de leyes y normas.
 
 
RÍO SANTIAGO
Por otro lado, se expuso el avance y acciones desplegadas correspondiente al eje “Ciudadanía Saludable” que contiene el Plan Revive Río Santiago. El director de Planeación y Evaluación Sectorial de la SSJ, Arturo Múzquiz Peña, resaltó que, para el Gobierno del Estado dicho plan es una prioridad y no ha dejado de realizar acciones transversalescon el objetivo de mitigar las fuentes que generan la problemática ecológica, ambiental, social y de salud pública de la zona.
 
“La detección temprana de daño renal se realiza por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno municipal de Poncitlán a través del tamizaje”, apuntó. Al corte del mes de diciembre del 2020, se incorporó al estudio a más de 2 mil menores de entre 5 y 15 años, con seguimiento de los pacientes con resultado sospechoso. A la par se comisionó a médico nefrólogo pediatra al Centro de Salud de la localidad de San Pedro Itzicán (municipio de Poncitlán) para la atención de los pacientes.
 
Las instituciones del Consejo Estatal de Salud aprobaron reforzar las acciones de protección a la salud de los pobladores derechohabientes que residen en los 16 municipios de la Cuenca del Río Santiago y Ribera del Lago de Chapala, a través de medidas prevención y detección temprana de enfermedades, diagnóstico oportuno y atención médica familiar de calidad (en el primer nivel) cercana al lugar donde residen, y valorar la contratación de un médico nefrólogo en el área de intervención; debiendo presentar en la siguiente sesión del Consejo, los avances que se tengan a este respecto.
 
También se aprobó otorgar a la Secretaría de Salud, la base de datos nominal de la población derechohabiente con diagnóstico de insuficiencia renal crónica (IRC) y cáncer, para su integración en el Registro Estatal de Enfermedad Renal y Registro Estatal de Cáncer, respectivamente.
 
 
 

 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 14/05/2021 - 00:44:37