Secretaría de Salud

Fumadores que deseen abandonar la adicción tienen alternativas de tratamiento en CECAJ

Vie, 06/04/2021 - 13:51 -- comunicación.social
El consumo de tabaco en el mundo mata alrededor de 8 millones de personas fumadoras y a 1 millón más tan solo por la convivencia con los mismos. El tabaquismo es una de las otras pandemias que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo.
  • A través de los CAPA se brinda atención psicológica gratuita para poder dejar el consumo de tabaco, que es altamente adictivo.

 
El consumo de tabaco en el mundo mata alrededor de 8 millones de personas fumadoras y a 1 millón más tan solo por la convivencia con los mismos. El tabaquismo es una de las otras pandemias que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) invitando a los fumadores que deseen abandonar el consumo de tabaco a que se acerquen a uno de los 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con que se cuentan en todo el Estado y comiencen a recibir orientación y tratamiento psicológico gratuito para dejar de fumar.
 
El secretario técnico del CECAJ Pedro Briones Casillas, señaló en conferencia virtual, transmitida por las redes sociales de la SSJ, que el tabaco es altamente adictivo y conlleva a una enfermedad que está implicada en las primeras causas de muertes en el mundo.
 
“Más del 70 por ciento de las personas que fuman tienen deseos de dejar de fumar y no lo logran por no poder apegarse a un programa que los ayude a salir del problema de salud. El CECAJ brinda apoyo en los CAPAS a través de tratamientos ambulatorios para las personas que han decidido dejar de consumir tabaco, asimismo dentro de las clínicas del IMSS e ISSSTE existen clínicas especializadas a para dejar de fumar atención que se brinda de forma gratuita”, indicó titular del CECAJ.
 
Por su parte durante su intervención Rodrigo Francisco del Río Hidalgo, coordinador de Enseñanza e Investigador del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías del ISSSTE precisó que el tabaquismo es una pandemia que se ha presentado a lo largo de más de 500 años.
 
“Una pandemia como la provocada por el COVID-19 y otra que hemos tenido a lo largo del tiempo, a lo largo de 500 o 600 años como es la adicción al humo del cigarro, son problemas de salud pública que tienen un impacto tanto en calidad de vida, económico, social, familiar y en la educación. Cada una de las pandemias genera problemas significativos y en ese sentido hago una invitación a concientizarnos un poco más con respecto a prevención de riesgos”, dijo el especialista.
 
Al mismo tiempo que informó que un cigarro tiene diferentes componentes y cuando una persona decide fumar bajo este esquema, lo riesgoso de inhalar 7 mil sustancias que contiene el cigarrillo, hay algunas que claramente están identificadas como irritantes para el sistema respiratorio o que son sustancias que a lo largo del tiempo podrían general cáncer en la persona que lo consume además predisposición para padecer infartos, hipertensión arterial, diabetes, problemas de bronquitis y enfisema entre otros más.
 
“El humo del cigarro daña nuestra salud desde diferentes frentes y no necesariamente solo los órganos o sistemas que se exponen al humo”, precisó el funcionario.
 
Finalmente, el experto señaló que la magnitud del problema de consumo de tabaco es que se trata del único producto que mata aproximadamente al 50 por ciento de los consumidores, el tabaquismo está condicionado por la adicción a la nicotina, las muertes superan las causadas por VIH/SIDA, alcohol, accidentes, drogas, obesidad y violencia sumadas y no existe nivel seguro de fumar.
 
“Podemos asociar la pandemia del tabaquismo con el COVID-19 pero en cámara lenta, porqué en cámara lenta?, bueno porque si el día de hoy decido comenzar a fumar quizás dentro de uno o dos meses los efectos del humo no van a ser tan palpables, pero si o si el 50 por ciento de las personas que lo consumen van a fallecer por una causa asociada al tabaquismo”.
 
“Los cigarrillos electrónicos exponen a los usuarios a menos sustancias químicas dañinas que los cigarrillos quemados.Pero los cigarrillos quemados son muy peligrosos y matan a la mitad de todas las personas que fuman por mucho tiempo.El uso de cualquier producto de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, no es seguro para los jóvenes”, concluyó el coordinador de Enseñanza del ISSSTE
 
 
Dejar de fumar
 

  • A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas.
  • A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad.
  • A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar.
  • A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.

 
 
Información y orientación de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas a los teléfonos: 33 38232020, 38546077 y 38546088 y en el Centro de Orientación Telefónica 800 536 9444 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, cecaj.jalisco.gob.mx.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/06/2021 - 18:51:24