Secretaría de Salud

Se cumplen 20 años de resolución de conflictos médico-paciente en Jalisco

Vie, 07/02/2021 - 18:34 -- comunicación.social
• La Comisión de Arbitraje Médico elabora opiniones técnico-médicas y solución de controversias de forma totalmente gratuita

A dos décadas del inicio de sus actividades y para conmemorar su 20 aniversario de creación, la Comisión de Arbitraje Médico en Jalisco (CAMEJAL) realizó un foro de análisis en donde destacó la labor fundamental que realiza para la resolución de conflictos  en la prestación de servicios de salud y otras asesorías a través de la cultura de la paz.
 
Las actuaciones que ha tenido la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Jalisco han contribuido a mejorar la calidad de los servicios de salud, al detectar áreas de oportunidad de mejora, tanto en el ámbito público como privado, sobre todo en el contexto internacional por la presencia de la pandemia por coronavirus.
 
En representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren,  quien destacó la importancia de la relación médico-paciente y el compromiso por dignificar los servicios de salud en la entidad: “es derecho del paciente recuperar su salud estando siempre bien informado para decidir en su totalidad cuál camino le conviene más, y es derecho del prestador del servicio esa voluntad de servicio basado siempre en la ética como parte fundamental de esa relación. Es de celebrar que a través de la CAMEJAL se tengan mecanismos de conciliación ágiles y flexibles, con menos requisitos, que a la postre cuesten menos en lo económico y lo emocional, tanto a prestadores de servicios, a usuarios e incluso las familias de estos porque también ellas acompañan en este camino de la conciliación a sus seres queridos”.
 
Petersen Aranguren celebró que la CAMEJAL tenga estos espacios de diálogo donde participen diferentes actores de diferentes disciplinas que abonan a enriquecer las políticas de la conciliación;  además aprovechó el foro para reiterar que la pandemia por COVID-19 continúa y no se debe bajar la guardia y exhortó a seguir utilizando cubrebocas, mantener el distanciamiento social entre personas y poner en práctica las medidas ya conocidas.
 
Francisco Martín Preciado Figueroa, Comisionado de Arbitraje Médico en Jalisco habló sobre la relevancia de este evento y su encomienda a lo largo de estos años: “la labor de la CAMEJAL no solo es arbitraje médico, es mucho más amplia, la atención de la salud de manera integral, está también dentro de las atribuciones que tiene la comisión que vela por que las resoluciones se den en un marco de protección del derecho a la salud. El Gobierno de Jalisco tiene como objetivo lograr los máximos estándares de calidad en la prestación de servicios de salud”. El actual comisionado agradeció a sus homólogos antecesores y a todo el equipo que labora y que ha contribuido con el organismo.
 
Por su parte, Miguel Ángel Lezana Fernández, director general de Difusión e Investigación y  Encargado del despacho de dirección de Calidad Informática de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), reconoció el reto que representó la atención médica durante la pandemia por COVID-19.
 
A nivel nacional la CONAMED cumplió 25 años de creación el pasado mes de junio, y en 27 estados del país cuenta con una comisión espejo para resolver conflictos entre los profesionales de salud y la población mediante la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias.
 
En representación de Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, acudió Norma Díaz Ramírez, Directora administrativa de la dependencia, así como Rafael Santana Ortiz, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ), y el magistrado Armando Ramírez Rizo, representante del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ).
 
El evento contó con la honorable presencia de tres ex comisionados: Alfredo Ramos Ramos, Jorge Guillermo Hurtado Godínez y Salvador Chávez Ramírez, así como comisionados y equipo de otras entidades de la República Mexicana, quienes tras el evento protocolario encabezaron una mesa de análisis donde se abordaron los retos y avances en la materia.
 
La CAMEJAL da apoyo a las Fiscalías de Procuración de Justicia Federal y Estatal así como a las Instituciones Federales y Estatales de Salud en la emisión de opiniones técnico-médicas elaboradas por expertos de las diversas áreas de la salud, quienes de manera gratuita a través de sus colegios y sociedades aportan su conocimiento en el análisis de denuncias.  
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/07/2021 - 23:34:04