Secretaría de Salud

Consumo de drogas sintéticas afecta el desarrollo del cerebro en edades tempranas

Jue, 07/15/2021 - 18:06 -- comunicación.social
• Actualmente el consumo de metanfetaminas en adolescentes ha aumentado • Jalisco cuenta con 20 centros de atención primaria en adicciones en todo el estado

Las drogas legales como el tabaco y el alcohol son las más consumidas en la población de Jalisco. Sin embargo, hoy en día la droga de mayor impacto es la metanfetamina. En el 2020 casi el 60% de quienes pidieron apoyo para ser atendidos por problemas de consumo de sustancias adictivas, manifestaron dependencia a drogas sintéticas.
 
Hablar de sustancias adictivas representa un verdadero desafío porque habla de la persona y de su forma de vida, porque pone a prueba todas las áreas en donde se desenvuelve.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (Cecaj), realizó una charla virtual con el tema de adicción a sustancia y en específico a las metanfetaminas.
 
Durante su primera intervención el secretario técnico del Cecaj, Pedro Briones Casillas, dijo que México tiene una característica que no tienen los otros países y es su cercanía a los Estados Unidos de América, país que es el mayor consumista de drogas a nivel mundial, además de promover los estilos de vida a través de serie televisivas y ahora de las plataformas y que los adolescentes han venido copiando el estilo de vida y llegar a ser como ellos.
 
El especialista señaló que el entorno social tienen un papel importante en la conducta del consumo: “la familia debe de jugar un papel de protección, pero vemos que pasaron a ser un factor de altísimo riesgo ya que es con los propios miembros de la misma con quien se inician los jóvenes al consumo de sustancias”, indicó el secretario técnico.
 
Las alternativas son el buscar atención especializada a través de Cecaj y Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) “ya que las personas con consumo problemático de sustancias necesitan apoyo no castigo”, agregó.
 
Cecaj brinda orientación, capacitación y atención no solamente de quien lo consume, sino también a los padres de familia para que estén atentos a los cambios de conducta de los hijos como trastornos en el sueño, cambio de amigos, en su forma de vestir, conductas agresivas.
 
Las consultas en los CAPAS son totalmente gratuitas y actualmente se cuenta con 7 dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentran 2 en Tonalá, 2 en Zapopan, 1 en Tlaquepaque, 1 en Guadalajara y 1 en Tlajomulco y 13 más distribuidos en el interior del Estado.
 
“Las adicciones son una enfermedad que se empieza a desarrollar en el momento que la persona tuvo el patrón de consumo y que lamentablemente cuando se quiere tomar remedio es porque ya  hubo consecuencias graves, en el proceso del desarrollo de las adicciones debemos de saber que si se atiende a tiempo se pueden rehabilitar las personas”, concluyó el secretario técnico.
 
Por su parte, Luis Javier Robles Arellano, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en el Cecaj explicó que con el paso del tiempo lo que se ha modificado es el tipo de drogas que aparecen, son drogas nuevas con distintas formas de consumirse como son las metanfetaminas.
 
“Inicialmente se consumían las metanfetaminas como medicamentos para mantenerse despiertos, mejorar el estado de alerta pero dado el poder adictivo se comenzaron a controlar y se comenzaron a producir drogas que son parecidas pero con mucho más potencia, por lo tanto las metanfetaminas corresponden al grupo de las drogas estimulantes del sistema central catalogadas dentro del grupo de las sintéticas que son fabricadas sin ningún tipo de cuidado y vigilancia”:
 
Se considera que son sustancias sumamente tóxicas y actúan en el sistema nervioso provocando en las etapas iniciales del consumo una sensación placentera, lo que la hace adictiva, por lo tanto la persona va a consumir gradualmente cantidades mayores y con mayor frecuencia y le será muy difícil dejarla de consumir.
 
“por desgracia estas sustancias tienen una predilección o las consumen en su mayoría los adolescentes, lo que indica que los jóvenes son quienes tendrán daños a su salud y algunos de manera irreversible”, precisó el especialista.
 
El consumo tiene repercusión en cualquier etapa de la vida. Cuando se consume antes de que madure el cerebro va a presentar un daño permanente, de forma severa en su desarrollo y de forma rápida, ya que pueden trascurrir tan solo seis meses de su consumo para que se presentan los problemas a la salud.
 
Los daños pueden presentarse a nivel gastrointestinal, cardiovascular, elevación de temperatura corporal, muscular, dental y de forma directa a los riñones.               
 
Asimismo, provoca trastornos en las personas que conviven directamente con la persona, daños a la familia, problemas sociales, laborales académicos y económicos.
 
“Es importante acudir a los especialistas para poder orientarlos de manera completa, correcta y eficaz en relación al problema que presenta el familiar y evitar caer en manos equivocadas”, finalizó el experto.
 
Finalmente, María Isabel Sánchez Rizo, psicóloga adscrita al Programa Vive sin Adicciones señaló que hasta el día de hoy la edad de inicio para tener el contacto con este tipo de sustancias se reduce cada vez más, en donde el primer contacto sucede con alcohol y con el tabaco.
 
“hemos escuchado muchas veces que hay diferentes tipos de drogas pero muchas veces no alcanzamos a entender cuál es el costo de cada una de ellas”, dijo la psicóloga.
 
 
Para mayor información comunicarse al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, Centro de Orientación Telefónica 800 536 94 44 o a la página oficinal www.cecaj,jalisco.gob.mx.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 15/07/2021 - 23:06:25